
Si la contabilidad fuera como la medicina…
Si la contabilidad fuera como la medicina, no existirían médicos, solo curanderos. Es una afirmación fuerte y dolorosa, pero refleja con crudeza la realidad de miles de empresas en Chile…
La duda es respondida por el Ord. N°172 del 28 de enero 2022 de la Dirección del Trabajo al señalar que el inciso 2º del artículo 4 del Código del Trabajo, establece que:
“Las modificaciones totales o parciales relativas al dominio, posesión o mera tenencia de la empresa no alterarán los derechos y obligaciones de los trabajadores emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, que mantendrán su vigencia y continuidad con él o los nuevos empleadores.” La jurisprudencia de este Servicio, contenida en Dictamen Nº0849/28 de 28.02.2005, ha concluido que: “El precepto en comento fue concebido como una forma de protección de los derechos y obligaciones de los trabajadores que emanan de sus respectivos contratos individua/es o colectivos, a fin de que no se vean alterados por acontecimientos que les son ajenos, tales como la circunstancia de venderse o arrendarse la respectiva empresa”.
Añade el pronunciamiento que “ahora bien, si llegado el caso en que existe continuidad laboral, dicha circunstancia no es suficiente fundamento para alterar las condiciones pactadas en el contrato de trabajo con el trabajador. En este sentido, el inciso 1º del artículo 9º del Código del Trabajo sostiene que el contrato de trabajo es consensual, y a su vez, el inciso 3º del artículo 5º del mismo cuerpo normativo señala que: “Los contratos individuales y los instrumentos colectivos de trabajo podrán ser modificados, por mutuo consentimiento, en aquellas materias en que las parles hayan podido convenir libremente”.
Por lo anterior, cambios en los equipos de trabajo que representen una alteración de funciones prestadas por el trabajador, en principio requieren el acuerdo entre el empleador y el trabajador, salvo la excepción que regula el artículo 12 del Código del Trabajo, que permite al empleador alterar unilateralmente la naturaleza de los servicios pactados, a condición de que se trate de labores similares y sin que importe menoscabo para el trabajador, decisión que puede ser impugnada por este último conforme el procedimiento establecido en el inciso final del artículo 12 del Estatuto Laboral”.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Si la contabilidad fuera como la medicina, no existirían médicos, solo curanderos. Es una afirmación fuerte y dolorosa, pero refleja con crudeza la realidad de miles de empresas en Chile…
En el mundo empresarial, los sistemas de gestión han buscado desde hace décadas integrar procesos, reducir costos y aumentar la eficiencia. En este camino, el ERP (Enterprise Resource…
De la resistencia inicial al retorno a lo conocido: La resistencia al cambio es visible al inicio: dudas, temores, justificaciones, excusas. Pero una vez que la implementación avanza…
Han pasado 38 años desde que inicié mi camino como innovador, llevando en una maleta mis primeros sueños de transformar la forma en que contadores y empresarios trabajaban en Chile…
Por años, la contabilidad fue percibida como un lenguaje reservado, técnico, encerrado en balances y declaraciones de impuestos. El contador era quien “ordenaba los números” para cumplir…
Últimos comentarios
Feliictaciones y comparto muchos pasajes de concretar su ilusion hoy ya completamente cumplido y proyectando una gran experiencia de todo…
Mis sinceras felicitaciones, y espero que sigan muchos mas, no soy miembro de la comunidad, pero los leo cada vez…
Totalmente de acuerdo
Recuerdo que un contralor de una empresa en la que trabajado, después de contarle los problemas, a mi juicio, graves…
Muy acertado el articulo. Hay personas donde yo vivo (comerciantes, agricultores, etc.) que manifiestan que la contabilidad está de más.…