
El valor de la creatividad en el éxito empresarial
He aprendido que la inteligencia artificial puede procesar información y entregar respuestas de todo tipo, pero no puede imaginar.
Porque la creatividad no nace de…
Según lo informado por el Banco Central las condiciones de oferta de crédito se mantienen restrictivas para las carteras de empresas, mientras que, en el segmento de hogares, permanecen estables. En tanto, la demanda por nuevos créditos se percibe más débil en todos los segmentos de crédito.
Oferta
Las condiciones de otorgamiento de crédito al segmento de hogares no presentan mayores cambios en sus estándares respecto del trimestre anterior. Para la cartera de consumo, la mayoría de los bancos no reporta variaciones en el trimestre (83%) y la fracción de bancos que señala condiciones más limitadas es similar a la de los que indican estándares más flexibles (8%). Para los créditos de vivienda, disminuye desde 36 a 18% la proporción de bancos que reportan condiciones más exigentes, dando cuenta de alguna moderación de las restricciones aplicadas recientemente.
La oferta de crédito a grandes empresas y pymes profundiza su tendencia de restricciones en el primer trimestre de 2022. Así, la fracción de bancos que reporta estándares más acotados de crédito para las grandes empresas aumenta desde 39 a 46% y para pymes, de 46 a 55%. Para ambos segmentos y, al igual que el trimestre anterior, ningún banco señala condiciones de crédito más flexibles.
Para las empresas constructoras e inmobiliarias, las condiciones de oferta se mantienen atenuadas. La porción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más limitadas aumenta desde 60 a 73% para las empresas constructoras y se reduce a 64% para inmobiliarias (82% el trimestre previo).
Demanda
La demanda de crédito en el segmento de hogares se mantiene acotada en consumo, mientras que se intensifica la percepción de debilitamiento de la cartera de vivienda. Así, para el primer segmento, aumenta el porcentaje de bancos que señala un fortalecimiento (de 17 a 33%), pero se incrementa la proporción de bancos que percibe una demanda más débil (de 33 a 50%). Respecto a la cartera de créditos para la vivienda, la fracción de bancos que reporta una disminución de la demanda creció desde 64 a 73%, en tanto se mantiene en 0% la proporción de entidades que reportan un fortalecimiento.
Por su parte, la demanda de crédito de grandes empresas y pymes se percibe más moderada. Para el primer caso, se profundiza la tendencia. Así, la proporción de bancos que reporta un debilitamiento se incrementa de 39 a 77%, mientras que se mantiene en 15% las que consideran que la demanda se fortaleció. En cuanto a las pymes, la demanda se percibe más limitada que en el período anterior, donde no se habían registrado cambios. En particular, un 46% de los bancos encuestados destaca un debilitamiento, en relación con el 9% del trimestre previo.
Por sectores, la percepción de la demanda por parte de empresas inmobiliarias y constructoras continúa limitándose en el primer trimestre del año. Así, para el primero, la proporción de bancos que percibe una moderación de la demanda sube desde 73 a 82% y disminuye la de aquellos que señalan un fortalecimiento (desde 9 a 0%). En tanto, para las constructoras, la porción de bancos que señala una demanda más acotada aumenta ligeramente a 64%, mientras que la fracción de bancos que reporta un fortalecimiento se reduce desde 10 a 0%.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

He aprendido que la inteligencia artificial puede procesar información y entregar respuestas de todo tipo, pero no puede imaginar.
Porque la creatividad no nace de…

El contador chileno ha sido históricamente el guardián del cumplimiento: su misión ha sido mantener las empresas dentro de la legalidad tributaria…

El contador chileno ha sido históricamente el guardián del cumplimiento: su misión ha sido mantener las empresas dentro de la legalidad tributaria…
Durante décadas, la contabilidad fue vista como un mal necesario: un costo que se paga para cumplir con el Estado.
Pero esa visión está quedando obsoleta…

Durante años, empresarios y contadores han convivido con una práctica aparentemente funcional, pero profundamente enferma…
Últimos comentarios
Lo que menciona el Sr. Valenzuela tiene algo de veracidad en el ámbito de las pymes, no así en las…
Así es verdad, verdad absoluta. El contribuyente le miente al Contador y así sucesivamente. Ya nada es verdad, sólo Declaraciones…
Me parece bien el comentario hay que adaptarse a las nuevas tecnologías
Está bueno el comentario, pero nunca te has puesto a pensar desde la vereda del frente; me refiero al SII,…
El peor abandono del Colegio, no ha sido, si no el abandono de su cliente, de quién lo sustenta mes…