Un avance de 6,0% en doce meses tuvo el Índice de Actividad del Comercio (IAC) en octubre y acumuló 3,4% al décimo mes del año, según informó el INE.
En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas; Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.
Análisis por división
El segmento Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más aportó al aumento del IAC a precios constantes, al registrar un alza de 8,2% en doce meses. El crecimiento en las ventas de esta división se explicó, fundamentalmente, por las incidencias de Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, y Venta al por mayor de otros enseres domésticos, con incrementos de 9,7% y 11,8%, respectivamente.
En tanto, el segmento Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, se expandió 9,9% en doce meses, por la incidencia de Venta de vehículos automotores, y Venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, con alzas de 11,6% y 4,7%, en orden respectivo.
En tercer término, la división que corresponde al Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, creció 2,2% interanualmente. Este resultado se debió, en gran parte, al mayor aporte generado por Venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, y Venta al por menor de otros productos nuevos en comercios especializados, con aumentos de 10,7% y 6,4%, respectivamente.
Índice de Actividad del Comercio al por Menor
Este aumentó 3,7% en doce meses, acumulando 3,5% en lo que va del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento del índice fueron Vehículos automotores nuevos; Vestuario, calzados y accesorios, y Productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, con alzas de 23,3%, 8,6% y 6,9%, en orden respectivo.
Índice de Ventas de Supermercados
En octubre de 2017, la serie desestacionalizada del Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) decreció 1,0% en comparación con el mes anterior. La serie original a precios constantes disminuyó 2,0% interanualmente.
En el período de análisis influyó un efecto calendario desfavorable para el sector, ya que hubo un sábado menos que en octubre de 2016, impactando negativamente en las ventas.
Fuente: Estrategia