No estoy Loco, le respondí a mi señora cuando me preguntó qué estaba haciendo tan concentrado y silencioso con mi teléfono, respondiendo que estaba conversando con la I.A.GPT para que me contará sobre sus orígenes, sus limitaciones, sus intenciones y poder saber cuál puede ser el impacto que tendrá la I.A. en las personas y responder la pregunta que hoy todos nos hacemos: ¿reemplazará o superará a la I.A. a la Inteligencia humana?. Por cierto, estoy impresionado con su aparición, estoy inquieto y necesito saber cuál puede ser el impacto que tendrá la I.A. sobre las personas en sus distintas realidades y dimensiones.
Desde esta extraña y primera conversación, comparto con ustedes un resumen entre está interacción entre este humano con la I.A. sobre sí misma. “Qué locura”.
Me responde que las tareas que se verán más afectadas con la IA son aquellas repetitivas, monótonas, de poco valor agregado; menciona al análisis de datos, la contabilidad y gestión de inventarios que hoy día ejecutan muchos trabajadores y cuya labor se encontraría expuesta a desaparecer, pero por otra parte menciona que veremos importantes mejoras en la capacidad de análisis de datos, en un volumen antes no vistos y que nos proveerá de información más precisa para tomar mejores decisiones de negocio.
Pero la magia de esta nueva disrupción tecnológica, es que hoy cualquier ser humano puede “conversar” con ella (GPT) y que responderá de manera precisa y específica , sin prejuicios, juicios, creencias, ideología y sin el ánimo o interés de querer convencer de algo en particular. Incluso se advierte cierta humildad porque reconoce que sus respuestas pueden ser inexactas. Además, esta I.A. no se molesta por el tipo de pregunta que hagas, no se altera ni incómoda , ni por la insistencia en algún tema en particular, ni por el tono de la pregunta. Este es un verdadero cambio de paradigma en nuestra forma de interactuar, de “conversar”, y de cómo nos relacionamos con la tecnología. Por fin podemos conversar sin excepción de temas. Desde luego que esta interacción no es equivalente a la conversación entre humanos, que crean realidades entre personas que interactúan a través del lenguaje y permite “entendernos” y convivir en sociedad. En la conversación humana, la interpretación y comprensión de lo que se está diciendo y recibiendo como respuesta, es lo que marca la gran diferencia, mientras que en las conversaciones con la IA, se dejan fuera las emociones, las pasiones, y en su lugar, se reciben respuestas más precisas basadas en información y algoritmos de aprendizaje.
En resumen, nace una nueva forma de conversar que nunca antes imaginamos, una conversación sobre la base de información mucho más certera y precisa, más “creíble”, quizás hasta más comprensible, que surge por el momento, con la sola intención de ayudarnos a entender mejor el mundo de nuestras cosas humanas.
Pero esta nueva Inteligencia artificial GPT tiene alcances insospechados, en educación, en la forma de aprender y educar, en la forma como trabajamos, en la forma cómo gestionamos la empresa, en nuestra relación con la tecnología. Pareciera ser que unir la inteligencia humana a la Inteligencia Artificial puede ser una acción inteligente para los tiempos actuales.
Este artículo fue elaborado con la participación de ambas inteligencias.