Hoy, pocos días después de cumplir 67 años, reflexionaba sobre las características de nuestro país, nuestra empresa y el mercado. Como resumen concluía que, hoy en día, puede aplicarse el dicho “en el país de los ciegos… el tuerto es Rey”, considerando que gran desconocimiento, casi generalizado, en materias Financieras, Contables y Tributarias.
Lamentablemente, la educación en estas materias, y otras de gran relevancia, no ha sido una tarea tomada en serio por nuestros gobernantes (pasados y presentes) quienes al parecer, siempre tratarán de mantener la ignorancia en las personas, y ninguno de ellos se compromete o se ha comprometido con una educación de calidad y para todos.
En este contexto de la ignorancia generalizada, surge el urgente llamado a impulsar una sociedad más culta, educada, respetuosa y preparada para enfrentar un mundo más complejo y desafiante.
La educación y la apertura a nuevos aprendizajes parece ser el único camino al desarrollo. La alternativa ominosa es seguir viviendo en “el país de ciegos”. No se trata, entonces, de estudiar y prepararse para llegar a ser un líder de un país de ciegos, se trata de estudiar y tener conocimientos para dejar de ser ciegos como sociedad.
2 comments on “Viviendo en el país de los ciegos”
Excelente comentario, debemos procurar que sea difundido y que llegue a la mayor cantidad de población de cualquier edad agregando, que “educación de calidad” debe incorporar todos los ámbitos de la cultura y no quedarse sólo en entregar conocimientos.
Felicitaciones
Es la pura y santa verdad, hablaba de este tema con mi hermana “la ignorancia tributaria” también de los periodistas excepto Nicolás Vergara, el único que entendía mas tributaria el resto ni escucharles se presta para mas confusiones. Y es cierto también que la ignorancia creció cuando por los años 80 se eliminaron los comerciales, industriales enseñanza técnica pasando a ser todos liceos…que desperdicio…lo vi y no se podía hacer nada, no se debatió que quedaría en reemplazo. De ahí la ignorancia multiplicada, todos debíamos ir a la Universidad no había otro camino. Estoy de acuerdo que debió existir un ramo de economía-financiera básica para todos, entender por ejemplo cuanto se paga de interés en un compra en cuotas, hoy cuando escucho a la gente en los retail decir “y cuanto me sale la cuota?” me da pena. A todos haberles enseñado que un contrato de trabajo es vital para los derechos y obligaciones, también omitido…mejor tener a la gente ignorante en todo y así suma y sigue…Estoy con la reflexión de Jorge Valenzuela y es triste…