Empleo privado se recupera y anota mayor incremento desde enero de 2019

Levemente por debajo de lo pronosticado por el mercado, la tasa de desempleo en el trimestre julio-septiembre se ubicó en 7,0%. Con esto, el indicador se sitúa 0,1 punto porcentual por debajo de lo anotado en el mismo período del año pasado y es su menor nivel desde abril, de acuerdo al INE.

Según detalla el informe, la leve caída en la tasa de desempleo se vio incidida principalmente por un crecimiento de la fuerza de trabajo y de los ocupados (2,1%) en ambas variables.

Por categoría laboral, dentro de los asalariados formales (2,9%), el sector público modero su alza, ya que creció 6,7% (67.880 trabajadores), seguido por los del sector privado, que crecieron 1,5% (68.940 trabajadores), lo que representa la mayor variación de esa variable desde el trimestre noviembre-enero 2019. Así, en doce meses, la creación total de empleo fue de 179.140 puestos de trabajo.

Por sexo, tanto en mujeres como en hombres los empleos formales repuntaron un 3,8% y 2,3%, respectivamente.

En tanto, los trabajadores por cuenta propia crecieron 0,03% (589) si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Informalidad laboral

Sin embargo, y pese a que la tasa de desempleo se redujo respecto al mismo período del año pasado, los ocupados informales aumentaron 1,6% en doce meses. Esto se vio incidido principalmente por un incremento de 5,1% en el sector comercio y de 9,1% en el rubro del transporte.

Por categoría ocupacional, el alza se explicó por la expansión de trabajadores por cuenta propia (1,8%), personal de servicio doméstico (6,0%), empleadores (24,1%), asalariados públicos (4,5%) y familiar no remunerado (2,4%). En tanto, los asalariados privados fueron los únicos en anotar un descenso (-1,2%).

Reacciones

Para Santander, lo más positivo que arrojan las cifras de empleo correspondientes a septiembre, es la creación de empleo, el repunte de los asalariados del sector privado, y el menor crecimiento de los trabajadores por cuenta propia. En esta misma línea se mantuvo Banchile Inversiones, pero destacó que “aunque el asalariado público continúa sosteniendo la creación de empleo, en este trimestre móvil se observó un repunte de la creación de empleo asalariado formal”.

Para Tanner, en tanto, estos datos reflejan que “el mercado laboral se mantiene estable, debido a un mayor crecimiento de los Asalariados Privados”.

De hecho, Tanner estima que la tasa de desempleo para el próximo agosto-octubre alcanzará también 7,0%. “Esto se explicaría porque la disrupción social no debería afectar cifras de empleo y desempleo de este trimestre, debido a que ésta empezó hacia fines de mes”. Sin embargo, alerta que los efectos de los recientes hechos violentos se empezarán a reflejar con mayor fuerza en el trimestre septiembre-noviembre.

Artículo de Dayana Sánchez

Fuente: La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Conoce el proceso de Cierre y Apertura 2023 en los sistemas Transtecnia Conoce más acá
    Hello. Add your message here.