Empleos en navidad: bajarían más de 20%

Como es habitual, el comercio esperaba incrementar considerablemente sus ventas durante el último trimestre del año, las cuales son impulsadas por la temporada navideña y el alza del consumo que se genera en estas fechas; sin embargo, desde el estallido del conflicto social en el país, esta proyección poco a poco ha ido perdiendo fuerza.

Y es que de acuerdo a cifras de la CCS, las últimas semanas de octubre las ventas del comercio registraron una caída de 10%; mientras que 67% de las personas señala que ha restringido sus compras debido a la situación actual que atraviesa Chile, panorama que naturalmente se extrapola al mercado laboral.

Si bien en 2018 la campaña de navidad incrementó las contrataciones en al menos un 30%, ya que sectores como comercio, transporte, logística, retail y hotelería, sufren un incremento en las vacantes de trabajo disponibles; para este año se prevé que el aumento será de –máximo- un 6,5%, es decir, un 23,5% menos.

Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, señala que ante este escenario, lo más probable es que la gente se incline a comprar por internet y que el e-commerce tenga un mayor crecimiento que en años anteriores, debido a la jornada reducida que ha adoptado el comercio.

“Esta es una medida que sin duda busca resguardar la seguridad de los trabajadores y no afectar considerablemente su calidad de vida, tomando en cuenta los largos tiempos de desplazamiento”, especifica. Además, el ejecutivo agrega que ya es un hecho que la digitalización y la tecnología han influido en los hábitos de consumo, modificando los patrones y generando nuevos modelos de negocio, puestos de trabajo, perfiles profesionales y necesidades del propio mercado.

Por esto, “creemos que esta temporada las principales demandas de las compañías serán perfiles capaces de adaptarse a los cambios y de manejar las herramientas que se utilizan para prestar un buen servicio online, por ejemplo personas de atención al cliente y de soporte tecnológico, asistentes de call center o ejecutivos comerciales, cargos en los que se valora es el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas”, explica.

Igualmente, para las ventas de tipo convencional, hay que tener en cuenta la incorporación de personal que suele ser muy solicitado para la industria del transporte, la logística y el retail. El directivo se refiere a empaquetadores/as, reponedores/as, bodegueros, transportistas y/o promotores/as y dice que es posible que los chilenos anticipen sus compras para garantizar que lleguen en la fecha y sin dificultades, puesto que diversas firmas de courier han reconocido que hay retrasos en las entregas ante la complejidad del uso del transporte aéreo-terrestre.

En otro rubro, “hasta 2018, hotelería había registrado un peak de trabajo en estas fechas, debido a la gran cantidad de eventos y reuniones sociales que se celebran, pero descartamos que este año se presente un alza en este sector productivo”, aclara.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Conoce el proceso de Cierre y Apertura 2023 en los sistemas Transtecnia Conoce más acá
    Hello. Add your message here.