INE publica resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre agosto-octubre de 2019

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación nacional durante el trimestre agosto-octubre de 2019 fue 7,0%, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,2%)[1]. En tanto, los desocupados anotaron un incremento de 0,2%, incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez.

Situación dispar tuvieron las mujeres y hombres, ya que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,6%, aumentando 0,2 pp. en doce meses. La tasa de desocupación masculina fue 6,6%, retrocediendo 0,3 pp. en un año.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%), mientras que por categoría ocupacional la expansión se observó en los asalariados formales (2,3%) y en los trabajadores por cuenta propia (0,8%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,0%, siendo 0,1 pp. superior a la del trimestre móvil anterior.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Conoce el proceso de Cierre y Apertura 2023 en los sistemas Transtecnia Conoce más acá
    Hello. Add your message here.