Según informó el SII en su sitio institucional, recientemente se cumplió un año desde que el Servicio de Impuestos Internos implementó el e-RUT, el Rol Único Tributario electrónico, que reemplazó al antiguo documento en formato físico (cédula plástica), y cuyo objetivo es simplificar y facilitar el trámite de su solicitud y obtención por parte de los contribuyentes.

El e-RUT, es un archivo electrónico, que se obtiene de forma inmediata a través de sii.cl, sin costo para el contribuyente. Puede ser exhibido por el usuario a través de celulares y dispositivos móviles, en la App e-Rut disponible en iOS y Android, para ser utilizado en transacciones comerciales y trámites que lo requieran.

Al 30 de junio, se han emitido un total de 823.138 e-RUT, con un promedio mensual acumulado a la fecha de 68.595, lo que representa un alza de un 145% respecto al promedio mensual de cédulas que se entregaba en las oficinas del SII, que alcanzaba las 28.000 previo a su implementación. En tanto, el número de contribuyentes que han emitido e-RUT es de 308.339.

El formato de e-RUT es versátil, ya que se puede visualizar desde dispositivos móviles usando la App implementada especialmente para este fin o directo del sitio web del SII. Esto lo diferencia de la anterior cédula en plástico, la cual tenía un cobro asociado a los duplicados, los que al igual que la cédula inicial, se enviaban por correo o se retiraban en las oficinas del SII, por lo que el nuevo sistema implica un importante ahorro en tiempo y en dinero para los contribuyentes.

La Subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, enfatizó que “nuestro Servicio impulsa permanentemente iniciativas y nuevos servicios destinados a facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Lo que buscamos es, a través de la innovación, acercar la administración tributaria a la ciudadanía, para que el proceso tributario sea visto como parte de la vida cotidiana de las personas. En ese sentido el e-RUT es un claro ejemplo”.

A diferencia de la cédula en formato plástico, el e-RUT es nominativo para el usuario que el contribuyente designe, cuyos datos (nombre y RUT) quedan registrados en el documento electrónico.

Simultáneamente a la implementación de este producto se lanzó la App e-RUT, la primera aplicación de este tipo que desarrolló el SII, la que ha alcanzado a la fecha más de 188.000 descargas.

A esta iniciativa, se sumó este año la nueva App e-Renta, avances que representan el constante esfuerzo del SII en modernizar su gestión, mediante el uso intensivo de las tecnologías de información, con el objetivo de entregar servicios rápidos y sencillos, que contribuyan a facilitar el cumplimiento tributario.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Ya c🤩menzó Ir a Cyber
    Hello. Add your message here.