Artículo Opinión

24.11.2023

Fraude y corrupción generalizada en la industria de factoring

Fraude y corrupción generalizada en la Industria de factoring

En nuestro país, enfrentamos una alarmante situación de corrupción que afecta profundamente a la sociedad. Uno de los ejemplos más preocupantes, aparte de las “Fundaciones socialmente falsas”, es el caso del fraude en Factop y la industria del factoring en general, donde se estima que entre un 25% y un 30% de las operaciones son realizadas con facturas ideológicamente falsas.

Estos números revelan la gravedad y la extensión de la corrupción, que penetra en todos los estratos de la sociedad, incluso en aquellos que deberían ser garantes de la justicia y la transparencia, como funcionarios del sector público, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El mecanismo detrás de este tipo de fraude se basa en facturas ideológicamente falsas y empresas de factoring creadas para delinquir. Estas empresas compran o “aparentan” comprar facturas con descuento, cobrando el valor total a las empresas emisoras y obteniendo así ganancias. En ocasiones, estas facturas son vendidas a inversionistas o fondos de inversión, ampliando aún más la red de corrupción.

Es importante preguntarnos si las facturas ideológicamente falsas están pagando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente, recordando que las facturas son Documentos Tributarios Electrónicos (DTEs). Si ese fuera el caso, podríamos inferir que no existe un daño fiscal. Sin embargo, sería absurdo e ingenuo creer que una factura falsa cumple con las obligaciones tributarias. En mi opinión, estas facturas son ideológicamente falsas porque no cumplen con la principal formalidad tributaria: declarar y pagar los impuestos.

En este punto, surge la pregunta de si el SII puede fiscalizar el pago del IVA de los documentos cedidos al factoring. Sin duda, tiene el poder de hacerlo. Aquí es donde comienza la corrupción por parte de los funcionarios del SII, ya que aquellos que emiten facturas ideológicamente falsas son delincuentes que buscan defraudar al sistema. Sin embargo, no podrían hacerlo por sí solos, ya que las discrepancias tributarias causadas por estas facturas falsas serían evidentes. Sin duda, estamos hablando de grandes cifras, posiblemente cientos de millones de pesos evadidos en impuestos. En esta modalidad, seguramente son grandes empresas y contribuyentes los que participan en estas estafas al fisco.

Pero aquí surge otra pregunta importante: ¿quién paga las consecuencias de estas estafas? Como lo mencionó Daniel Sauer, uno de los socios de la empresa de factoring Factop, declaró que las empresas de Factoring operan con un 20-30% de facturas ideológicamente falsas, ¿cómo puede operar una industria con esos niveles de fraude? ¿Quién controla a esos delincuentes? ¿Dónde están los funcionarios de la CMF? Los que pagan o deben pagar la cuenta son los inversionistas y los fondos de inversión, quienes finalmente deberán asumir las pérdidas de esta sofisticada estafa. Esta red de corrupción extensa involucra a funcionarios públicos, inversionistas, empresarios, abogados e incluso políticos.

Es desalentador descubrir el estado lamentable en el que se encuentra nuestra ética y moral como país. Estamos rodeados por corruptos y sinvergüenzas que dañan nuestras instituciones y generan una gran desigualdad entre aquellos que trabajan honestamente para ganarse el sustento diario. Es hora de tomar medidas drásticas y erradicar la corrupción en todas sus formas, para recuperar el valor de la integridad y restaurar la confianza en nuestras instituciones.

Autor: Jorge Valenzuela – Fundador y Presidente de Transtecnia S.A.

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12 comments on “Fraude y corrupción generalizada en la industria de factoring

  1. Muy claro su comentario, pero no entiendo del todo como funciona, porque el inversionista en algún momento cobrará y no le pagarán por lo que debería descubrirse muy rápido el fraude o mezclan los dineros legales con los del fraude.

    1. La falta de comprensión sobre cómo opera el fraude financiero es común. Es necesario destacar que la detección del fraude puede ser complicada, ya que a veces se mezclan fondos legales con ilegales. Se requieren mejores mecanismos de seguimiento y auditorías recurrentes para garantizar la transparencia financiera por parte de las autoridades que rigen el sistema.

  2. Felicitaciones por su artículo que muestra la falta de cultura en nuestro quehacer diario
    y honestidad en el desarrollo de nuestras actividades, asumiendo que porque los demás lo hacen es lícito aunque sabemos que no es ético.
    Como sugerencia, podría actualizar la etimología de las palabras en sus comentarios y ojala pueda acceder a los diarios de circulación nacional con estos mismos.
    Un abrazo cordial y no baje los brazos.

    1. Agradecemos sus observaciones y sugerencias, hoy en día nuestro equipo está creciendo y estamos incorporando cargos investigativos para aportar de mejora manera al desarrollo de artículos y boletines informativos para mantener la comunidad más y mejor informada con contenido relevante y de calidad.

  3. No es extraño que la corrupción se fortalezca en los gobiernos donde la figura del presidente es poca robusta y existe un desgobierno, entregado a manos de los operadores políticos la administración del Estado.

    1. La debilidad en la figura presidencial puede contribuir al fortalecimiento de la corrupción gubernamental. Es crucial fortalecer la estructura de gobierno y los controles internos para prevenir abusos.

  4. Por curiosidad, no entiendo de dónde salen los fondos si el factoring paga anticipado, quién paga la factura si es ideologicamente falsa?
    Obviamente hay un delito pero el monto de los sobornos cómo se cubren? Me cuesta creer que los socios cubren las perdidas. No hay ningun control, interno ni de las autoridades…es increible el nivel de corrupcion, pobredumbre del sistema.

    1. La falta de controles y la posibilidad de sobornos plantean serias preocupaciones. Se requiere una revisión exhaustiva de los mecanismos de control y supervisión.

  5. Es lamentable lo que ocurre con la Corrupción en Chile, ya nuestros entes fiscalizadores debiesen resguardar nuestra linea de Honestidad y Transparencia y son las Primeras que salen a la palestra y son denunciadas, si a nosotros como Pymes nos exigen cada vez mas y a las Grandes Empresas las perdonan, ya no se que mas se puede hacer para que de una vez por todas podamos Crecer de la misma fuerza en que trabajamos dia a dia y Pagando nuestros Impuestos para ver crecer nuestros Sueños, hay muchos que ya han bajado sus cortinas y vemos con mucha pena como muchas Pymes que comenzaron al igual que nosotros con un sueño, hoy los vemos fracasar y a Muchos que los vemos Delinquir los vemos cada vez mas Fuertes…Como dice Enrique Santos Discepolo…Es lo mismo el que labura noche y dia como un buey,que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o esta fuera de la Ley.-

    1. La desigualdad en la aplicación de regulaciones a Pymes y Grandes Empresas es un problema. Se necesita un marco regulatorio equitativo para fomentar el crecimiento sostenible

  6. Durante muchos años fui usuario de financiamiento a través de Factoring, utilizando a las instituciones comerciales de Factoring mas prestigiadas sin correr mayores o ningún riesgo, al andar de los procesos electrónicos con sesión de facturas en el portal del Sii, fue descubierta la forma de “la trampa” (RUT falso, factura falsa, Factoring falso). En esta circunstancias pagaran como siempre quienes realmente necesitan de esa herramienta de financiamiento ante la demora de pago de sus clientes.
    La única solución es que se elimine esta modalidad de re financiamiento “Factoring” y los bancos desarrollen nuevas formas o productos para financiar a sus clientes.

    1. La identificación de fraudes en el Factoring es preocupante y destaca la importancia de fortalecer los controles. Eliminar el Factoring puede no ser la solución ideal, pero mejorar los procesos de verificación y la colaboración entre las instituciones financieras puede mitigar los riesgos. Desarrollar nuevos productos financieros requiere un análisis detenido de las necesidades del mercado y la capacidad de adaptación de las instituciones bancarias.

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