¿Surgirán nuevos servicios contables-financieros post Covid-19?

El mundo cambió y tendremos que acostumbrarnos a vivir en un proceso de transformación permanente. La incertidumbre será la única certidumbre que nos acompañe, por un largo tiempo.

Los modelos y formas de hacer negocios y trabajar iniciaron ya su proceso de transformación, de adaptación a nuevas realidades y exigencias, así lo vemos, por ejemplo, en el cambio de la forma de trabajar con el surgimiento de la modalidad del teletrabajo, donde lo tradicional y presencial da paso a una manera de trabajar basada en  tecnologías de comunicación disruptivas que permiten “no ir a trabajar” y realizar las tareas y el trabajo desde su casa, en familia o desde cualquier lugar que se quiera, lo que aumenta la productividad laboral, mejora la calidad de vida de los colaboradores y hace a aquellas empresas que pueden convertirse en empresas “digitales”,  ser mucho más eficientes y competitivas.

Sin duda, los servicios contables-financieros tradicionales no están exentos de estos cambios: cambiarán, y se transformarán por la razón o las circunstancias. Las Pymes, en general, se verán enfrentadas a profundas crisis financieras por la falta de ingresos y el aumento en su nivel de endeudamiento (si se tuvo la suerte de que alguna institución bancaria  le otorgara un préstamo). Por otro lado, se verán enfrentadas a una fuerte exigencia de conocimientos, de apoyo  y de consultoría para gestionar y administrar las mejores decisiones respecto del procesamiento de sueldos con la implementación de la Ley de Protección Laboral, del impacto en  la elección del nuevo régimen tributario, además de administrar rigurosamente las postergaciones de plazos en los pagos de IVA, contribuciones y una infinidad de compromisos postergados a futuro, para mejorar en parte su débil situación de liquidez.

Como nunca en la historia de nuestro país, las empresas Pymes requerirán de un ‘médico de cabecera’ que sepa hacer un diagnóstico preciso de su ‘estado de salud financiera’ para tratar de salvarlas; deberán tener ‘exámenes’ y estados de resultados en línea, precisos y fidedignos; no les servirá sólo el olfato o planillas electrónicas para hacer diagnósticos parciales, será necesario tener una mirada integral del ‘paciente’, escanear su estado  de situación financiera, y evitar que  desaparezca, que quiebre, puesto que si ello ocurre, se extinguirán muchos puestos de trabajos, además de los sueños de aquellos que emprendieron.

Ese es el trabajo que les espera a los contadores. Ellos están llamados a ser los ‘médicos de cabecera’ de las empresas y la contabilidad, aquí, será una de las principales herramientas. Lo importante es que se debe apoyar efectivamente a las Pymes a sobrevivir. De nada vale preocuparse de sus impuestos si la mayoría de las empresas no tendrá ni siquiera base imponible que tributar. Se debe apoyar, junto al contador, la gestión financiera de las empresas, apoyar a tomar buenas decisiones: las mejores decisiones.

Aquí, la tecnología jugará un rol vital, al igual como lo ha hecho en el teletrabajo, el delivery, la telemedicina, la biotecnología y la inteligencia artificial. Necesitamos una nueva tecnología para alumbrar la toma de decisiones de las empresas¡Manos a la obra los contadores de Chile! Son los contadores los llamados a ser la ‘primera línea’ para apoyar a las empresas Pymes chilenas a enfrentar esta crisis financiera. ¡A prepararse! A partir de este mes, dispondrán de la medicina para apoyar a salvar a las Pymes. Los contadores serán el médico y Transtecnia aportará la medicina. ¡Les aseguro que ayudaremos a salvar a muchas empresas!

Jorge Valenzuela F.
Gerente Comercial y Socio de Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

2 comments on “¿Surgirán nuevos servicios contables-financieros post Covid-19?

  1. excelente comentario y muy motivador
    por mi parte, efectivamente he comprobado que los gerentes pymes
    estan pidiendo mas informes de resultados, de financiamiento y en un menor tiempo
    felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Atención: Apertura del ejercicio comercial 2021 Ver manual paso a paso
    Hello. Add your message here.