La Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó por siete votos a favor y cuatro abstenciones el proyecto que busca modificar el Código del Trabajo en materia de participación de las y los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan.

En la moción se destaca que, si bien actualmente existen en la norma vigente dos vías por las cuales las y los trabajadores pueden tener acceso a gratificaciones, en la práctica estas representarían en su mayoría porcentajes inferiores al 10% de las utilidades de la empresa.

Por eso, el proyecto propone modificar el citado código para hacer efectiva una gratificación desde el 30% de las utilidades en establecimientos que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que tengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros.

Junto a esto, mantiene la opción de gratificar por el 25% de las remuneraciones de sus trabajadores percibidas durante el año, pero eliminando el tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales, siempre que el monto de dicha gratificación sea mayor al 30% de las utilidades.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios