Discrepancia ha causado en distintos sectores el proyecto de ley corta para el aumento de pensiones que impulsa La Moneda y que incluye el fin de algunas exenciones tributarias. Una de ellas, es el término de créditos IVA a la construcción para viviendas de hasta 2 mil UF.

 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, justificó la iniciativa señalando que “si vamos a aumentar pensiones de forma permanente, y dada la situación fiscal que tenemos hoy con un déficit importante, sí tenemos que buscar financiamiento que dé sostenibilidad a este tipo de gasto”.

La economista Bettina Horst lamentó que el proyecto no tomara en cuenta otras exenciones propuestas por la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad. “Siempre puede haber distintas opiniones. Nosotros justamente tomamos ese informe y a partir de él, tomamos las exenciones más importantes que nos parecieron”, agregó Cerda.

Respecto a las críticas por el fin de las exenciones para viviendas de hasta 2 mil UF, que afectarían el costo de las viviendas especialmente en la clase media, el titular de Hacienda dijo: “Hoy el fisco tiene muchos instrumentos de subsidio que apuntan a este tramo. Nosotros creemos que podemos hacer frente, con estos instrumentos, a lo que ocurra en este mercado. Si hubiera un eventual aumento en el precio de la vivienda, que es posible, es un indicador de que los subsidios van a tener que adecuarse”.

“En vez de tener un subsidio a la oferta, vamos a apuntar a subsidios por el lado de la demanda e ir directamente a las personas para que puedan hacer sus compras de vivienda con recursos del Estado”, añadió.

Sobre otro tipo de exenciones que no fueron consideradas en el proyecto, como el impuesto al diésel, Cerda aseguró que “aumentar el impuesto del diésel de forma significativa debería generar cierta presión a los costos, sobre todo en el sector de transporte. En este momento no quisiéramos generar ese aumento de costo directo al transporte que puede generar mayor inflación”.

“Debemos tener preocupación de que efectivamente no tengamos presión de costos que generen más inflación”, siguió. “Tenemos que buscar los impuestos que generen menores distorsiones para que la economía siga creciendo. […] El aumento de impuestos no es una cosa gratuita, tenemos que ser muy cuidadosos”.

La aprobación del proyecto en el congreso

Sin embargo, desde la oposición ya advirtieron al Gobierno que no aprobarán el proyecto. El nuevo jefe de bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio señaló que “así como están las cosas, es muy difícil que la bancada termine votando a favor ese proyecto. No vamos a acompañar nada de un Gobierno que se acabó”.

Rodrigo Cerda llamó a “cuidar las formas” para poder avanzar en materia previsional. “Cerrar la puerta a un aumento de pensiones no es lo que deberíamos estar haciendo”, dijo. “La política también tiene que dar ciertas señales”.

“Una condición mínima es tener la disposición para escuchar al otro. Nosotros dimos ese paso”, añadió la autoridad. “Ayer estuvimos en la Comisión de Trabajo y si bien tuvimos una discusión, uno ve disposición a avanzar. Uno espera que no sea una declaración que se repita en adelante”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.