La fuerza laboral de Chile ha ido envejeciendo desde 2010, llegando en 2019 a registrar un 50% de trabajadores con edad igual o superior a los 41,2 años. La cifra es superior a lo que registran países como Uruguay y Argentina, y muy lejos de Brasil, Bolivia o Colombia.

Según un estudio del Observatorio del Envejecimiento de la UC, hacia 2031 la población en edad de trabajar llegará a su máximo estimado de 13.77 millones de personas.

El reporte “¿Está Chile Preparado para Envejecer?”, surge de la alianza entre Compañía de Seguros Con Futuro y la Pontificia Universidad Católica.

El reporte analizó las implicancias del envejecimiento poblacional en Chile, entregó información contextual y resaltó los desafíos que vienen.

Se destacó que, en los últimos años el país experimentó un incremento sostenido de la esperanza de vida y con ello, un mayor envejecimiento poblacional.

“Es importante el trabajo, porque tras el primer año se monitoreó sistemáticamente la situación de los adultos mayores en Chile. Nuestro desafío es lograr una buena integración social y económica”, dijo Mariane Krause, decana de la UC.

En el ámbito laboral, el estudio destaca que en 2019 el 6.28% de un total de 9.087.132 personas ocupadas fueron personas mayores. Éstos se desempeñan principalmente en el sector de comercio, agricultura e industria manufacturera.

En ese sentido, la manera en que se construyen las ciudades, los incentivos a la inserción laboral y la integración a otros espacios de la vida cotidiana, así como la salud, son aspectos que pasan a ser centrales y que precisamente son abordados en el reporte.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios