comision-informa-el-desempeno-de-bancos-y-cooperativas-supervisadas-a-diciembre-de-2020

Comisión informa el desempeño de bancos y cooperativas supervisadas a diciembre de 2020

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que en diciembre las colocaciones del sistema bancario cayeron un 0,40% en 12 meses, tasa inferior a la registrada en el mes anterior (-0,33%) y ubicándose bajo lo observado en el mismo mes del año pasado (7,12%).

La menor actividad del sistema bancario se explicó, principalmente, por la desaceleración de las colocaciones comerciales que registraron un incremento de 0,92%, inferior al 2,17% registrado en noviembre.

La cartera de vivienda alcanzó una variación de 4,58%, también inferior al mes anterior (4,95%) y consumo continúa cayendo sostenidamente desde marzo de 2020, registrando un retroceso de -16,05%. medido en 12 meses (-15,07% mes anterior).

El incremento de las colocaciones continúa influenciado positivamente por el otorgamiento de créditos con garantía Fogape Covid-19. Al excluir estas operaciones, las colocaciones del sistema bancario habrían caído un -4,84% y las colocaciones comerciales un -6,90%, en 12 meses.

En materia de riesgo de crédito, el índice de provisiones sobre colocaciones alcanzó un 2,71%, destacándose el indicador de la cartera comercial que ascendió a 2,97 %.

Por su parte, se registró una nueva disminución del índice de morosidad de 90 días o más, desde un 1,64% a un 1,58% explicado por el comportamiento de la cartera de personas, no obstante disminuir también este mes la morosidad de 90 días o más de la cartera comercial.

El resultado del mes de diciembre alcanzó los $129.612 millones de utilidad (MMUSD 182) y el resultado acumulado, $1.242.602 millones (MMUSD 1.747), retrocediendo un 54,15% respecto de 12 meses atrás.

Finalmente, la rentabilidad sobre patrimonio promedio del ejercicio 2020 alcanzó un 5,57% y la rentabilidad sobre activos promedio a un 0,39%, por debajo de las alcanzadas en el ejercicio anterior de 12,39%, y 1,00%, respectivamente.

Cooperativas supervisadas

Las colocaciones de las Cooperativas de Ahorro y Crédito supervisadas por la CMF retrocedieron por tercera vez en el año alcanzando un -1,29 % en 12 meses. La cartera de consumo, que concentra el 74% de las colocaciones explica dicha trayectoria, al caer en 2,54%.

La cartera comercial registró un incremento de 4,50% medido en doce meses, influenciado, en menor medida, por el otorgamiento de créditos con garantía Fogape Covid-19. Al excluir dichas operaciones, esta cartera hubiese crecido en un 1,45 % y el total de colocaciones habría retrocedido en un -1,42 %.

En materia de Riesgo de Crédito, el índice de provisiones alcanzó un 3,77%, el de morosidad de 90 días o más un 1,74% y el de cartera deteriorada llegó a un 7,13%.

El resultado del mes de diciembre alcanzó $5.434 millones de utilidad (MMUSD 7,64), reduciéndose un 31,56% respecto del mes anterior. En 12 meses la utilidad se redujo en un 17,55%.

Finalmente, la rentabilidad sobre patrimonio promedio del ejercicio 2020 alcanzó un 11,18% y la rentabilidad sobre activos promedio a un 2,81%, por debajo de las alcanzadas en el ejercicio anterior de 14,12%, y 3,76%, respectivamente.

Informe de Desempeño

Junto a la información financiera de este mes, en el Informe del Desempeño se incluye una revisión del producto “Tarjeta de pago con provisión de fondos” o de prepago.

Este medio de pago permite a su titular y/o usuario disponer de recursos depositados en una cuenta de provisión de fondos para la adquisición de bienes, el pago de servicios, o el pago de otras obligaciones.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Contrata PIN y lleva GRATIS Contabilidad DigitalCotiza ahora
    Hello. Add your message here.