La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa la publicación en el sitio web acreencias.cmfchile.cl la información sobre las “Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad”, correspondientes a 2021.

Este año se publican 166.774 acreencias sujetas a caducidad, que suman sobre $ 70 mil millones, en 14 instituciones financieras. Adicionalmente, hay acumuladas acreencias por US$ 9,1 millones y 240 mil euros, entre otras monedas.

Este reporte es elaborado con la información entregada anualmente por las instituciones bancarias de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Bancos (LGB).

Según la LGB, transcurridos dos años desde que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceras personas en un banco no haya sido cobrado o no haya tenido movimientos, debe ser informado por la institución financiera mediante una publicación en el Diario Oficial, cuando su monto sea superior a 5 Unidades de Fomento. Además, a contar del año 2017 los bancos deben reportar a la CMF todas las acreencias superiores a 1 UF, ampliando los listados publicados en el Diario Oficial.

Si las acreencias no son cobradas en un período de tres años, la institución financiera deberá enterar al Fisco los recursos. Eso significa que, respecto del listado publicado hoy, aquellas acreencias no reclamadas serán destinadas a la Tesorería General de la República a contar de febrero de 2024.

Lo dispuesto en este artículo, no se aplica a los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática; a las boletas o depósitos de garantía; a las sumas recibidas por cheques viajeros, y en los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.

Listado de acreedores y cobro

Para revisar si mantienen alguna acreencia bancaria, las personas deben ingresar al sitio web acreencias.cmfchile.cl donde encontrarán un buscador en el que ingresando su nombre podrán revisar su situación.

En caso de que el buscador arroje la existencia de una acreencia a su nombre en alguna entidad bancaria, deben acudir presencialmente a la institución señalada -con su cédula de identidad- para recuperar el monto indicado. Tanto la gestión de búsqueda de información en el sitio web como la gestión de cobro en cada banco es gratuita y se realiza en forma personal.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

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