Según lo informado en su sitio institucional, el Servicio de Impuestos Internos (SII) continúa potenciando el Sistema de Trazabilidad del Tabaco, para lo cual, desde junio de 2019, las cajetillas de cigarrillos que se comercializan en el país deben contar con un sistema de marcación que permite distinguir productos falsificados de los originales y monitorear el correcto pago de los impuestos que se aplican al sector. Este sistema fue adjudicado por licitación a la empresa SICPA.

La trazabilidad consiste en la marcación de cada cajetilla directamente en la línea de producción, en el caso de los productores nacionales, y mediante una estampilla, en el caso de las importaciones. Ambos tipos de marcación se basan en un código “Datamatrix”, que se imprime usando una tinta de seguridad especial que es distinguible de otras tintas, mediante el uso de sofisticados dispositivos tecnológicos específicos con los que cuentan el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) para sus labores de fiscalización.

La información que se genera por ambas vías -la producción nacional e importación- se envía en línea al SII, de manera encriptada y en formato electrónico, para el cruce de datos y el análisis de información respectivo, el que permite focalizar la ejecución de las acciones de cumplimiento tributario. Adicionalmente, la producción nacional destinada a la exportación también se encuentra registrada, para fines de control.

“El sistema de trazabilidad que implementamos, nos permite como Servicio contar con información que antes no teníamos, respecto de la comercialización y producción de cigarrillos. De esta forma, podemos controlar las cantidades y tipos de cajetillas producidas en cada línea de producción o internadas al país, para garantizar el cumplimiento tributario asociado a esta industria y disminuir el comercio informal”, explica la Subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.

El SII está avanzando en un trabajo conjunto con otros organismos como el Servicio Nacional de Aduanas, para el impulso de acciones coordinadas de fiscalización, asociadas a las importaciones de cigarrillos y otros productos de tabaco, con el objetivo de combatir el contrabando.

En paralelo, gracias a la información disponible a partir del sistema de trazabilidad, el SII ha podido realizar controles automáticos a productores e importadores, verificando el correcto pago del Impuesto Específico a los Cigarrillos y también de otros impuestos, como IVA y Renta.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios