El desempleo en el Gran Santiago llegó a un 11,3% en el primer trimestre de este año, según informó la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Según el Centro de Microdatos de la casa de estudios, esta cifra representa una baja de 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto a diciembre de 2020 y de 4,3 pp si se compara con el valor registrado en marzo de 2020.

Esto significa que, en la capital, a la fecha, hay más de 367 mil personas desempleadas. Divididos por género, las mujeres representan más población sin trabajo que los hombres.

Mientras la tasa de desempleo masculina es de 10,4%, que significa una variación negativa anual de 5,7, el desempleo femenino llega a 12,4% y representa un descenso de 2,5 pp en un año.

Del total de desocupados, casi el 88% corresponde a personas cesantes, es decir, que han trabajado anteriormente con remuneración. Esto demuestra que el tiempo promedio de cesantía se ha elevado a 3,6 meses a casi siete meses.

El sondeo reveló también que los inactivos, es decir, la población que está fuera de la fuerza de trabajo, aumentó tanto en el trimestre como en 12 meses.

Del total de inactivos, menos del 1% declaró que se mantiene en esa condición debido a un subsidio del Estado o por retiros de su AFP.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Nuevo webinar: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.