Por medio del Dictamen N°1826/04, del 14 de julio de 2021, la Dirección del Trabajo interpretó las normas de la Ley Nº21.360 sobre incremento del Ingreso Mínimo Mensual (IMM).

1.- Nuevos Valores del Ingreso Mínimo Mensual a partir del 1 de mayo de 2021

Los artículos 1, 2 y 3 de ley en análisis establecen !os valores diferenciados del Ingreso Mínimo Mensual según la edad de los trabajadores y, además, fija el valor de dicho estipendio para efectos no remuneracionales. Los valores son los siguientes:

a) Trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años: $337.000.-

b) Trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años: $251.394.-

c) Para efectos no remuneracionales: $217.226.-

2.- Efecto retroactivo de la ley en lo referente a los valores del Ingreso Mínimo Mensual

Los artículos 1, 2 y 3 de la Ley Nº21.360 establecen que !os valores mencionados en el punto precedente rigen a contar del 01.05.2021, de lo que se desprende que dichas disposiciones operan con efecto retroactivo, dado que los nuevos valores del Ingreso Mínimo Mensual rigen desde una fecha anterior a la de

publicación de dicha ley, circunstancia que, si bien es de carácter excepcional, se encuentra contemplada en nuestro ordenamiento jurídico.

En efecto, si bien el artículo 9 del Código Civil dispone que !a ley solamente puede regir para el futuro, el artículo 7, inciso final, del mismo cuerpo legal se encarga de establecer la posibilidad de que una ley tenga efecto retroactivo, en los siguientes términos:

“Sin embargo, en cualquiera ley podrán establecerse reglas diferentes sobre su publicación y sobre la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia”.

A lo anterior cabe agregar que la doctrina reiterada y uniforme de esta Dirección contenida, entre otros, en Dictamen Nº306/15 de 14.01.1999, ha precisado que “…la ley resulta obligatoria y adquiere vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, a menos que en ella se establezcan normas diferentes sobre su publicación o acerca de la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia”.

Adicionalmente y tal como lo ha precisado la doctrina de este Servicio contenida en Dictamen Nº3071/30 de 13.11.2020 “…conforme al artículo 42 del Código del Trabajo, el sueldo o el sueldo base tiene carácter obligatorio, constituyendo un piso remuneracional para cualquier trabajador que esté sujeto a una jornada ordinaria de trabajo, sea esta máxima legal o la acordada por las partes si fuere inferior, debiendo ser equivalente al valor del ingreso mínimo mensual o a su proporción en su caso.

En base a lo expuesto la doctrina institucional, contenida, entre otros en Dictamen Nº777/14 de 16.02.2015, ha señalado que cada vez que se produzca una alteración en el valor del ingreso mínimo mensual, el empleador estará obligado a garantizar que el aludido sueldo base se ajuste al nuevo monto fijado por tal concepto, lo que implica que éste deberá ser incrementado cada vez que se produzca un aumento de dicho estipendio”.

En consecuencia, los empleadores deberán ajustar el sueldo base de los trabajadores, debiendo considerar para ello que dicho ajuste rige desde el 01.05.2021, en virtud del efecto retroactivo de la Ley Nº21.360 en lo referente a !os valores del ingreso Mínimo Mensual.

3.- Ajuste en los valores del Ingreso Mínimo Mensual y efectos en el pago de las cotizaciones previsionales

Teniendo presente las consideraciones expuestas y el carácter retroactivo de los artículos 1, 2 y 3 de la Ley Nº21.360, los empleadores deberán ajustar el valor del ingreso mínimo mensual a los nuevos montos que establece la citada ley desde el 01.05.2021, correspondiendo que en el mes de julio de 2021 pague por tal concepto, los siguientes valores:

a) En el caso de !os trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años, remunerados exclusivamente con el ingreso mínimo mensual, se les deberá pagar la suma de $337.000 más la diferencia correspondiente a !os meses de mayo y junio del año en curso, que ascienden a la suma de $10.500 por cada uno de estos meses. De esta forma, la remuneración de dichos trabajadores, deberá alcanzar en el mes de julio de 2021, la suma total de $358.000 brutos.

b) Por su parte, en el caso de los trabajadores menores de 18 años y aquellos mayores de 65 años, remunerados exclusivamente con el ingreso mínimo mensual, se les deberá pagar la suma de $251.394 más la diferencia correspondiente a los meses de mayo y junio del año en curso, que ascienden a la suma de $7.833 por cada uno de estos meses. De esta forma, la remuneración de dichos trabajadores, deberá alcanzar en el mes de julio de 2021, la suma total de $267.060 brutos.

Junto con lo anterior, se deberá regularizar respecto de los trabajadores mencionados, la declaración y/o pago de las cotizaciones previsionales del mismo período, de acuerdo con las instrucciones que imparta la Superintendencia de Pensiones, organismo competente para pronunciarse al respecto.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios