Durante los primeros tres meses de 2021, comienzan a verse los resultados de la implementación de la boleta electrónica de ventas de bienes y servicios, medida incorporada en la Ley de Modernización Tributaria. Aunque aún es muy pronto para hacer un análisis más completo, el débito fiscal declarado por concepto de boletas de ventas y servicios como también por comprobantes electrónicos (asociado a las ventas), asciende a 2,5 billones de pesos, lo que representa un incremento del 21,3% respecto del mismo periodo del año anterior.

Para el Director del SII, Fernando Barraza, este proyecto ha implicado grandes desafíos, tanto en materia de adecuación de la normativa como a nivel tecnológico. “Hemos aprovechado los avances y experiencia adquirida en la masificación del uso de documentos tributarios electrónicos, como facturas electrónicas o guías de despacho. Para facilitar el proceso de adaptación, habilitamos un sistema gratuito para la emisión de estos documentos tributarios y una aplicación gratuita para dispositivos móviles, entre otros canales de información y ayuda”.

Junto con lo anterior, la implementación de este documento electrónico permite que la administración tributaria conozca en línea la información sobre los débitos de las empresas y, a partir de estos datos, focalizar aún más las acciones preventivas y de fiscalización para disminuir la evasión del IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación para el país.

Cifras

Son 439.530 los contribuyentes inscritos como boleteros electrónicos en el país, los que representan el 100% del total de contribuyentes obligados a junio de 2020.  El desglose de estos inscritos es el siguiente:

341.087 son microempresas (77,6% del total).

83.595 son pequeñas empresas (19,0%).

9.870 son medianas empresas (2,2%).

4.978 corresponden a grandes empresas (1,1%).

Del total de inscritos, 351.709 contribuyentes utilizan el Sistema de Gratuito de Emisión de Boletas Electrónicas de Ventas y Servicios en sii.cl, cantidad que equivale al 80% de los usuarios de este documento tributario. En tanto, 87.821 contribuyentes (20%) utilizan otras opciones disponibles en el mercado.

Para el Director del SII, las cifras demuestran que se ha tomado el camino correcto, “ya que se ha alcanzado el 100% de contribuyentes inscritos -respecto de los obligados a junio de 2020- y, un aspecto relevante adicional es que el 97% de ellos corresponden a micro y pequeñas empresas, a quienes hemos acompañado durante todo el proceso de implementación de esta nueva responsabilidad tributaria”. 

Fuente:

Departamentos de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.