El proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por el Covid 19, y que fue despachado de manera unánime por el Congreso Nacional e incluye de manera explícita entre los beneficiarios a las ferias libres fue promulgado por el Ejecutivo y se encuentra próximo a entrar en vigencia.

El beneficio consiste en la entrega del Bono de Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas, de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a $1.000.000 para las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), al 21 de marzo de 2020, y que sus ventas sean superiores a 0,01 e inferiores a 25 mil UF en 2020.

Junto a ello, se establece que deben cumplir con, al menos, uno de los siguientes requisitos:

Ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 o 2021.

Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.

Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, entre otros, y que hayan tenido alguna venta desde el año 2019.

El proyecto también establece un Bono Adicional Variable sobre el Bono de Alivio, donde aquellas mipymes que deban pagar IVA, recibirán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los doce meses del año calendario 2019, con un tope de $2.000.000.

Además, en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada tenga sexo registral femenino, ambos bonos aumentarán en un 20% su valor.

Desde el Ejecutivo señalaron que el acceso y el pago de los bonos será simple y expedito, siendo entregados casi en forma automática. Las mipymes podrán acceder a la página del SII a los 15 días, corridos luego de publicada la norma, para saber si serán beneficiadas y, a los 20 días, los dineros respectivos serán depositados en sus cuentas.

Junto a lo anterior, se establece un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por ley de protección del empleo y se señala que permitirá, de forma excepcional, el acceso a estos beneficios incluso de las empresas que tienen deudas previsionales, pero debiendo destinar hasta el 30% del Bono de Alivio para el pago de las cotizaciones adeudadas.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.