El 1 de enero entra en vigencia el proceso de Reavalúo 2022 para 7.486.473 bienes raíces no agrícolas en el país, mecanismo que de acuerdo a la Ley N° 17.235, debe aplicarse cada 4 años. El Reavalúo considera la actualización masiva y simultánea de los avalúos o valores fiscales individuales de las propiedades.

En este proceso se reflejan los aumentos (plusvalías) o disminuciones (minusvalías) que han experimentado las propiedades durante los últimos 4 años, asociados a temas como la implementación de nuevos servicios (metro, áreas verdes, hospitales, entre otros) o, en el sentido inverso, a la instalación de basurales o sitios eriazos en el entorno de un área determinada.

De las propiedades reavaluadas, el 74% (5,5 millones) corresponde a bienes raíces habitacionales, mientras que el 26% (1,98 millones) restante a propiedades destinadas a comercio, bodegas, estacionamientos o sitios no edificados, entre otros. Cabe señalar que, de acuerdo con los criterios establecidos en la ley, en torno al 75% de las propiedades habitacionales resulta exenta del pago de contribuciones.

Lo recaudado por concepto de Impuesto Territorial se distribuye íntegramente entre las Municipalidades, cuyos recursos son destinados al financiamiento de bienes y servicios que mejoran la calidad de vida en las comunas, permitiendo a los municipios realizar avances en áreas como programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, zonas de recreación, entre otras.

Cronograma del proceso de Reavalúo No Agrícola 2022

El proceso se ha iniciado con la firma y publicación en sii.cl de la Resolución N° 143, del 30 de Diciembre de 2021, y la próxima publicación en el sitio web del SII del Portal de Reavalúo 2022, que irá actualizando gradualmente información clave del proceso.

Una vez conocido el IPC de diciembre de 2021, se publicarán los Certificados de Avalúo Fiscal que recogen la actualización de los valores individuales de los predios vigentes a partir del 1 de enero de 2022.

En el mes de marzo, una vez definidas las tasas del impuesto, se iniciará la distribución de cartas a contribuyentes con la actualización de valores de avalúos y contribuciones, los que también se publicarán en sii.cl.

De acuerdo a lo que determina la ley, durante 30 días, los nuevos avalúos serán exhibidos por las municipalidades respectivas. Finalmente, se dará inicio al proceso de consultas y recepción de solicitudes de contribuyentes.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Nuevo webinar: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.