Bitácora Tributaria

08.10.2022

Experto explica los pros y los contras de la reforma tributaria para las pymes

Experto explica los pros y los contras de la reforma tributaria para las pymes

Hace alrededor de tres meses, el actual Gobierno de Gabriel Boric despachó al Congreso la reforma tributaria, un mecanismo que busca aumentar las arcas fiscales para financiar los proyectos que considera prioritarios.

Tal como era de esperarse, la propuesta tributaria despertó los intereses de los contribuyentes, en especial de los pequeños y medianos empresarios, quienes temen que su carga impositiva aumente. Vale destacar que este sector genera más del 70% de los empleos en nuestro país y que se ha visto fuertemente afectado por la crisis económica nacional y global.

Tras el envío del proyecto, tanto la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) como la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores de Chile, entre otros, dieron a conocer su preocupación. En tanto, el Gobierno, tras conversaciones con los distintos actores, ha comenzado a informar modificaciones al proyecto. Por se hace relevante entender cuáles son las propuestas que podrían beneficiar al sector y cuáles son los conceptos que podrían generar problemas.

En este contexto de incertidumbre económica es más importante que nunca, conocer los elementos positivos y aquellos que se deben mejorar en la reforma tributaria para incentivar el desarrollo a las pymes. Para ello, Diego Plaza, analista financiero tributario de la fintech Maxxa, explica a detalle los puntos que más inquietan a quienes pagan periódicamente sus impuestos.

“Dentro de la propuesta de reforma, hay varios elementos interesantes y positivos que competen al sector, como por ejemplo, el beneficio tributario para “nuevas empresas”, que podrán optar a un crédito especial de IVA por los primeros doce meses de funcionamiento, que va gradualmente bajando”, afirma Plaza.

De esta forma, durante los primeros tres meses las nuevas empresas no pagarán IVA, mientras que -durante los segundos tres meses- deberán pagar el 50% de los impuestos facturados por ventas. Finalmente, en los seis meses restantes, deberán pagar un 75% de los impuestos facturados. “En total, 12 meses de beneficio tributario”, asevera el ejecutivo.

Se reducen los intereses

Otras dos propuestas que también benefician a las pymes son, primero, la reducción de los intereses en pago de deudas con Tesorería al 1%, con lo cual será menos costoso poner al día las deudas con esta.

“Y segundo, se ofrece la exención de impuesto a las empresas de Fondos de Inversión Privados, que tengan como foco la inversión en capital de riesgo, lo que permite que las pymes puedan tener acceso a apalancamiento financiero que les permita crecer”, explica el analista de Maxxa, fintech dedicada al financiamiento de las pymes en Chile.

¿Qué sucede con los impuestos?

Si bien no existe una rebaja porcentual en los impuestos por ser pymes, sí existen herramientas como los Regímenes Tributarios. “El incentivo a la reinversión que rebaja la base de Impuestos a declarar hasta un 50% -y el concepto de utilizar como crédito el Impuesto Renta de la empresa para rebaja o devolución de dinero- son herramientas potentes que tiene nuestro sistema tributario a favor de las pymes”, comenta.

Para Plaza, algo que tuvo un real impacto es la revolución que significó el Registro Empresas y Sociedades (Empresa en un día), que es el crédito para disminuir el pago de IVA en etapas iniciales. En ese sentido, agrega que las últimas reformas impulsaron la creación de empresas, y las propuestas de esta nueva reforma reconocen y suman medidas manteniendo las que están funcionando.

¿Qué se puede mejorar?

Si bien Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, afirma que en general esta es una buena reforma para las pymes, hay elementos que todavía tienen espacio para mejorar.

Por ejemplo, el impuesto al diferimiento del pago de los impuestos personales en sociedades de inversión no operativas o utilidades retenidas, que originalmente era de 1,8% y que con las indicaciones subirá a 2,5%, pero con el cambio de base al 22% de las utilidades acumuladas con impuestos personales pendientes de tributación.

Otro elemento que genera dudas es la restricción para el uso de pérdidas tributarias al 50%, pese a las indicaciones postergaron su entrada en vigencia, situándose en 80% de la renta líquida imponible en 2025, en 65% en 2026 y en 50% en 2027.

Por último, Diego Plaza pone énfasis en lo importante que es educar a las pymes en las modificaciones que se están haciendo. “Las pymes tienen un buen régimen tributario desde la reforma anterior, que por primera vez las clasificó y definió que todas las empresas que venden menos de 75.000 UF al año son pymes. Además, de detallar los regímenes tributarios a los que se debían atender. Sin embargo, para poder ocupar lo que se hizo en la reforma anterior y lo que se está haciendo en la actual, lo que sigue es educar a las pymes”, concluyó el analista financiero tributario.

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