Expertos consultados por el Banco Central ajustaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2022.

Este año, de acuerdo al sondeo, la economía chilena se expandiría un 11,2%, pero la Tasa de Política Monetaria llegaría al 4,75%.

Se sigue consolidando la tendencia respecto a un mayor crecimiento en 2021 y un enfriamiento abrupto hacia el año 2022. Así se reveló la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, donde más de 50 expertos entregaron sus proyecciones.

11,2% sería el crecimiento de la economía chilena en 2021, dos décimas más que en la encuesta anterior; y 2% sería el crecimiento tanto en 2022 como en 2023.

Se van a seguir viendo cifras sólidas este año: el Imacec de octubre podría llegar a 12,5%, pero esto va a aparejado con el dinamismo del consumo que, junto a las presiones inflacionarias, llevarían el IPC a aumentar 0,5% en noviembre y en diciembre.

Esa es la gran preocupación, tomando en cuenta que se pronostica un incremento de 100 puntos base para la TPM en diciembre. 4,75% sería el cierre de la tasa rectora, algo que se estaba previendo para marzo.

El investigador del OCEC-UDP, Juan Ortiz, concuerda con esta visión, tomando en cuenta las variables de demanda y precios de la energía que se han observado, sobre todo en el último IPC.

Ahora, desde una perspectiva sectorial hay preocupación por supuesto respecto de lo que viene para la economía en 2022. Bajo crecimiento, altas tasas de interés no son una buena combinación.

Donde levantaron la voz fue en el turismo, donde la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian afirmó que el sector sigue paralizado por restricciones en cuanto a las vacunas.

Sobre los componentes del crecimiento económico, desde ya se ve el cambio en el panorama hacia 2022. El consumo de los hogares pasaría de 17,5% a 2%, mientras que la inversión lo haría desde 12,5% también hasta 2%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.