Bitácora Contable

05.11.2022

Fondos de pensiones cierran octubre con resultados mixtos y activos previsionales suman US$ 154.423 millones

Fondos de pensiones cierran octubre con resultados mixtos y activos previsionales suman US$ 154.423 millones

Los resultados mixtos en los mercados internacionales durante octubre y las bajas en las tasas de interés locales hicieron que el mes pasado cerrara con cifras positivas para los fondos C, D y E, y con pérdidas para los fondos A y B.

En el décimo mes de este 2022, el fondo tipo A cayó un 0,38% real, mientras que el fondo tipo B retrocedió un 0,42% real. Por su parte, el fondo tipo C avanzó un 0,04% real; el fondo tipo D aumentó un 1,24% y, finalmente, el fondo tipo E creció un 1,54%.

Es importante recordar que el cálculo de la rentabilidad real de los fondos de pensiones considera los valores cuota con un ajuste por la inflación pasada, mientras que el cálculo de la rentabilidad nominal sólo considera los valores cuota en pesos. Esta distinción es relevante dado el contexto de alta inflación que experimenta el mercado nacional, lo que hace que la rentabilidad nominal alcanzada por los fondos difiera de los números reales.

Componentes de la rentabilidad en octubre 2022

La rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A y B se explica, principalmente, por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros. Dicho retorno fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en acciones locales. Al respecto, tómese como referencia la rentabilidad en pesos del índice MSCI emergente, con una caída de 3,69%, y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó un alza de 3,02% durante octubre.

Por su parte, la rentabilidad del fondo de pensiones tipo C se explica, en mayor medida, por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional y acciones locales. Dicho retorno fue contrarrestado por la rentabilidad negativa de las inversiones en instrumentos extranjeros.

Finalmente, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo D y E obedece, en gran parte, al retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. Al respecto, durante octubre se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital.

Con relación a la inversión en el extranjero, pese a que durante octubre se observaron resultados mixtos en los mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Las principales bolsas de China y Hong Kong tuvieron caídas medidas en pesos de 9,07% y 12,05%, respectivamente, mientras que Estados Unidos, Japón, Alemania y Brasil tuvieron alzas medidas en pesos de 2,34%, 0,09%, 10,13% y 6,19%, respectivamente. A su vez, durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de -1,53% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión). En tanto, el dólar se depreció frente al peso chileno un 2,14%.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Asegura tu cupo en el webinar de mañana: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.