Los tres días hábiles menos en abril de 2017 respecto a igual mes del año anterior, tuvo un fuerte efecto calendario, en un contexto de bajo dinamismo.

Es así que el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó un decrecimiento de 4,2% en comparación a abril de 2016, afectado por la menor actividad de todos los sectores que lo componen. Destacó, principalmente, la baja en el Índice de Producción Manufacturera (7,5%), seguida del Índice de Producción Minera (1,3%) y, finalmente, del Índice de Electricidad, Gas y Agua (0,8%).

Minería

El IPMin anotó una disminución de 1,3% en doce meses. Este resultado se explicó por la baja en los tres tipos de minería que componen el sector, siendo Minería Metálica la más incidente en el indicador, al registrar un decrecimiento de 1,1% en doce meses. Este descenso se debió, principalmente, a la menor actividad mostrada por la Extracción y procesamiento de cobre, relacionada con una merma en su producción, que alcanzó 429.241 Toneladas Métricas de Fino (TMF), reduciéndose 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Esta situación fue consecuencia, en parte, de la menor producción realizada en Escondida, debido al proceso de puesta en marcha de sus instalaciones, tras la paralización que dejó la huelga.

Asimismo, se reportaron mantenciones no programadas y menores leyes de recuperación durante el período.

Electricidad, Gas y Agua

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) decreció 0,8% en doce meses, explicado por la disminución interanual de 2,0% en Electricidad.

En esta actividad destacó la baja en la generación eléctrica, principalmente del tipo hidráulica.

Por el contrario, la Distribución de agua anotó un crecimiento de 2,6% en doce meses, impulsado por el mayor suministro a todos los destinos, destacando la mayor distribución de agua hacia los hogares.

Finalmente, la Distribución de gas natural por cañería y regasificación aumentó 0,4% interanual, explicado, casi totalmente, por la mayor regasificación de gas natural licuado.

Producción Manufacturera

Este sector anotó una contracción de 7,5% en doce meses afectado, en parte, por la baja interanual de 15,7% en la Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, asociada a una menor producción de vino de uvas frescas envasado, debido a una vendimia de volúmenes acotados, sumada a una menor demanda externa en relación a 2016.

Le siguió Elaboración de productos alimenticios, con una disminución de 4,2%, como consecuencia de un descenso en la producción de puré, pastas y pulpas de frutas o frutos secos, asociado a fenómenos climáticos, y de galletas y pan de jengibre, galletas dulces, wafles y productos similares, a causa de menores pedidos y mantenciones realizadas por empresas del rubro.

La principal incidencia positiva en el indicador fue aportada por la Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, con un aumento de 32,0%, debido a una mayor producción de contenedores especialmente diseñados y equipados para su uso en uno o más modos de transporte, por estrategias productivas de empresas del rubro.

Siguió en importancia la Fabricación de papel y de productos de papel, con un alza de 4,7%, por una mayor producción de celulosa de pino, asociada a una baja base de comparación producto de mantenciones realizadas en el mismo período del año anterior.

Fuente: Estrategia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios