En diciembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,0%.

En el último mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (3,7%) con 0,120 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%) con 0,050 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,227 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%), que incidió -0,052 pp.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

1 comment on “IPC de diciembre registró una variación mensual de 0,3%

  1. Realmente hay que hacer una revisión seria y profunda en la modalidad, productos, instancia de la cadena y relevancia de estos en la determinación de la variación del precio… Basta con ir al supermercado y observar variaciones arriba del 15% y no sólo en algunos de los productos, sino que en la mayoría de ellos. Productos como el arroz, fideos, conservas, azúcar, endulzantes, leche, aceite, productos para el aseo, limpieza, etc… Así que… como dice el dicho.. a otro perro con ese hueso… si no nos sinceramos con la realidad que cada consumidor tiene al momento de pagar en el supermercado…seguiremos viviendo en la mentira.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios