mercado-laboral-muestra-recuperacion-marcada-por-creacion-de-empleos-en-obras-publicas

Mercado laboral muestra recuperación marcada por creación de empleos en obras públicas

El empleo estaría en vías de una recuperación con estimaciones desde el Gobierno que apuntan al incremento de los nuevos puestos de trabajo, creados principalmente en el sector de obras públicas.

Del total de empleos perdidos durante la pandemia se han recuperado cerca del 75% en ese mega sector.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, afirmó que “obras son empleos y empleos son estabilidad y progreso en los hogares chilenos, y esa es la tarea más importante a la que estamos abocados hoy día”.

Según el Ejecutivo serán 180 mil los nuevos empleos en obras públicas, tanto vivienda como urbanismo, con una inversión que supera los US$ 3.300 millones.

Y si bien el repunte pareciera estar de la mano de las obras públicas, el mundo privado también ha generado empleo.

Según datos de Laborum, el comercio y ventas tenía 44 mil puestos vacantes; abastecimiento y logística 9 mil; y salud disponía de otras 7 mil. “No sólo son ofertas para profesionales, también nos encontramos con ofertas para personas con estudios técnicos o sin estudios que buscan oficios”, explica María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.

Con todo, el llamado es a la cautela: aún son cerca de un millón de empleos los que quedan por recuperar.

Según datos del Observatorio de Contexto Económico, servicios esenciales, información y comunicaciones, y administración pública lideran la recuperación, llegando incluso a niveles prepandemia.

Sin embargo, un factor clave ha sido siempre el tipo de labor empleada, pues si bien existe la opción del teletrabajo, hay funciones imposibles de realizar bajo esta modalidad.

Danilo Rojic, socio director de People & Partners, señala que “en la medida que el nivel de contagio no sigue aumentando y el nivel de vacunación se hace más masivo deberíamos ver un incremento importante de la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Queda esperar entonces que, completando el calendario de vacunación dispuesto por el Minsal, sea más común ver surgir nuevos empleos.

Fuente:

CNN Chile

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios