En consideración a los cambios en la realidad económica nacional, a los cambios en los procesos productivos y a las nueva tecnologías que se han incorporado en el tiempo, el Instituto Nacional de Estadísticas mediante el Decreto N° 187 del año 2014 dictado por el Ministerio de economía, Fomento y Turismo estimó necesario adaptar a la realidad nacional el Clasificador Internacional CIIU Rev. 4 (Clasificador de actividades económicas de la División estadística de la ONU), denominando a dicha adaptación “Clasificador Chileno de Actividades Económicas, CIIU4.CL 2012”.

Este clasificador permite agrupar los datos de manera sistemática y homogénea para facilitar la clasificación de la información, reuniendo por categorías las actividades en función de las actividades económicas que realizan.

El mismo Decreto en su articulado dispone que los Ministerios, servicios, instituciones y empresas dependientes o relacionadas con el Estado deberán utilizar este Clasificador en todas las actividades económicas que realicen en relación a cualquier actividad de recopilación de datos que se utilice para fines estadísticos.

Debido a lo anteriormente expuesto y atendida las facultades del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, ha publicado con fecha 9 de Julio de 2018 la Resolución SII Ex. N° 56, en donde da cumplimiento a este decreto, homologando directamente la codificación de las actividades económicas predefinidas por este servicio, con las del Clasificador Chileno de Actividades económicas CIIU4, CL2012, homologación que comenzará a regir a partir del 01 de Noviembre.

Para poder acceder al detalle de este listado de actividades, debe acceder en este enlace.

No olvidar:

A partir del mes de noviembre cada contribuyente debe considerar el nuevo código de actividad económica que le corresponde según lo expuesto, para sus presentaciones antes el Servicio de Impuestos Internos.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

1 comment on “Nueva codificación de las actividades económicas a partir del 1 de Noviembre de 2018

  1. Generalmente el SII verifica la Actividad económica de un contribuyente, en el caso de la nueva Codificacion de las Activ. Económ., que sucederá, ya que tengo que ubicar uno o mas códigos que se relacionen o se parescan con la actividad que se ejecuta.
    Gracias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios