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Nuevas medidas tributarias buscan apoyar a la reactivación de las PyMes

Promover la reactivación económica y continuar ayudando a las pequeñas y medianas empresas mediante la renovación de algunas de las medidas tributarias implementadas en el año 2020, debidamente coordinadas con otros instrumentos sociales, es el objetivo central del proyecto aprobado hoy por la Cámara y despachado a segundo trámite.

La iniciativa (boletín 14278), presentada a la Sala a través del informe de la Comisión de Hacienda, se fija el propósito de otorgarles a las pymes mayor liquidez y alivio para que puedan enfrentar de una mejor manera las dificultades que aquejan al país en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19.

En términos generales, se trata de las siguientes medidas:

Una disminución transitoria de la tasa de interés penal, es decir, la que se aplica cuando las empresas caen en mora en el pago de sus obligaciones tributarias.

La devolución del remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que corresponde a parte de dicho impuesto pagado por la adquisición de bienes que no ha sido devuelto a las empresas por la falta de ventas.

La extensión de la vigencia de patentes provisorias, cuya tramitación ha sido obstaculizada tanto en su renovación o tramitación definitiva por las medidas sanitarias.

Las dos primeras acciones implicarán una menor recaudación fiscal para el año 2021 por 120,2 millones de dólares, que se descomponen en 10,8 millones de dólares por la disminución de la tasa de interés penal; y 109,4 millones de dólares por la devolución del remanente de crédito del IVA.

Respecto de la extensión de la vigencia de las patentes provisorias, se prevé un posible efecto en los ingresos municipales, el que dependerá del ejercicio de la facultad que hagan las municipalidades respecto de la eximición o no de su pago. La magnitud del efecto dependerá del número de patentes provisorias otorgadas y las condiciones en las cuales se otorguen.

En el debate, hubo una valoración general de la propuesta. Se destacó que la reducción a cero de la tasa de interés será un verdadero alivio para las pymes, al tiempo que se resaltó que la devolución del IVA beneficiará a más de 117 mil 500 pymes. Sin embargo, también varias opiniones sostuvieron que son acciones insuficientes y que se debería avanzar de manera más integral y profunda para dar un real impulso de reactivación y rescatar a muchas empresas hoy en la vía de caer en la quiebra.

Detalle de las medidas

El proyecto, aprobado en general por 143 votos a favor y dos abstenciones (en particular solo hubo una votación que ratificó el texto de la Comisión de Hacienda), propone una disminución transitoria de la tasa de interés penal, desde un 1,5% mensual por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones, a una tasa cero. Estará vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.

El segundo punto se dirige a las pymes que mantengan un saldo acumulado de IVA como crédito fiscal a mayo de 2021 y que presenten una disminución de al menos un 20% de sus ingresos producto de la crisis sanitaria. En estos casos se permite efectuar un reembolso de dicho remanente, soportado en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021.

El beneficio, que para ser imputado se requiere que la pyme mantenga un buen cumplimiento tributario, se podrá solicitar ante el Servicio de Impuestos Internos y será reembolsado por el Servicio de Tesorerías.

El tercer y último punto permite la extensión de la vigencia de las patentes provisorias que vencieron durante el periodo de vigencia de la alerta sanitaria decretada en el país.

La extensión durará hasta el plazo de un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.

Esto permitirá a las empresas continuar con la tramitación de aquellos permisos necesarios para obtener su patente municipal definitiva, sin que las demoras ocasionadas por la pandemia afecten su proceso de formalización.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

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