El Servicio de Impuestos Internos informa a los contribuyentes que, según lo establecido en la Ley N° 17.325 sobre Impuesto Territorial, a partir del 1 de enero de 2021 comenzó a regir el Reavalúo de Sitios no Edificados, Propiedades Abandonadas y Pozos Lastreros, en todas las zonas del país. La medida anterior contempla la actualización de la tasación fiscal de estos predios, además de modificaciones al valor de las cuotas de contribuciones de los mismos.

Para este año, el total de propiedades sujetas a este reavalúo corresponden a 122.115 predios. Este proceso, que se aplica en todo Chile y que se ejecuta año a año, incluye a todas las propiedades que cumplan con estas características y que hayan sido informadas al SII por las distintas municipalidades.

Al reavalúo anual de estas propiedades se les aplicó una rebaja en la tasa del impuesto legal (de 1,4% anual a 1,131%). Las definiciones técnicas, valores de suelo y construcción para los sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros, ubicados en áreas urbanas, se encuentran detalladas en la Resolución Exenta N° 175, del 31 de diciembre de 2020, publicación que dio inicio al proceso de reavalúo.

Datos 2021

Del total de 122.115 predios involucrados en este reavalúo, alrededor de 22 mil corresponden a predios fiscales; 79 mil se encuentran en el radio urbano, pero fuera de la zona de extensión urbana, por lo que no cumplen con la condición legal y son eximidos de esta sobretasa (predios que no tienen acceso a agua potable y alcantarillado).

Los nuevos avalúos disponibles fueron determinados en un proceso efectuado por el SII en distintas etapas, a nivel regional y nacional, entre las que se incluye la tasación masiva, a partir de la actualización de los avalúos o valores fiscales individuales de las propiedades.

Contribuciones

El valor de las contribuciones está determinado por la tasa del Impuesto Territorial definida por el Ejecutivo en el Decreto Supremo N° 342, publicado el 11 de marzo en el Diario Oficial, cuya aplicación se reflejará en las cuotas del primer trimestre del año, que tienen vencimiento el 30 de abril próximo.

Los contribuyentes podrán informarse sobre los nuevos avalúos y cómo impacta este ajuste en las cuotas de contribuciones respectivas, a través de la exhibición de los roles de avalúo en dependencias municipales de todo el país, más el envío de correos electrónicos y cartas de notificación por parte del SII.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.