La tributación del sector corporativo en Chile ha sido tema recurrente en las últimas campañas presidenciales, con candidaturas que buscan aumentar la recaudación para solventar sus distintos programas sociales.

En el marco de lo anterior, cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dan cuenta de que lo recolectado en el país producto de las utilidades corporativas se ubica por sobre la media de las naciones desarrolladas. Así lo revela el informe “Corporate Tax Statistics”, presentado por la entidad en una conferencia en París, Francia, donde analiza las últimas estadísticas comparable en la materia (a 2018) y el estado de los gravámenes corporativos entre 2000 y 2021.

De esta manera, con 22.1% del total de los impuestos explicados por la tributación corporativa, Chile se ubica sobre el promedio de la muestra (105 jurisdicciones), en los cuales la media ascendió a 15.3%, siendo liderada por Guinea Ecuatorial con cerca de un 55 por ciento. Mientras que la proporción del PIB asociado a ese ítem fue de 4.7 puntos en el país, sobre el promedio de 3.2% de la muestra analizada.

Bajo esta última medida, Chile supera en el conteo -liderado por Trinidad y Tobago, con alrededor de ocho puntos del Producto- a naciones como Bélgica, Corea del Sur, China, Canadá, Francia, Estados Unidos y Japón.

Dividido por zonas geográficas, África es la región con la mayor tajada de impuestos corporativos como proporción de los ingresos fiscales, con un 19.2% a lo largo de 30 jurisdicciones, seguido de América Latina y el Caribe (15.6% del total en 27 jurisdicciones), superando a la OCDE (10% del total).

El análisis también destaca que en 13 jurisdicciones las ganancias empresariales representan más de un 25% de lo ingresado a las arcas públicas: Bután, Chad, Colombia, Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Singapur y Trinidad y Tobago.

Mientras que en ocho países la proporción no supera el 5%: Bahamas, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Nauru, Tokelau y Estados Unidos. Mientras que en proporción al tamaño de sus economías, América Latina y el Caribe lidera (3.5% del PIB) por sobre el grupo de naciones ricas (3.1%) y África (2.8 por ciento).

En una mirada más larga, entre 2000 y 2018 el peso de los impuestos corporativos en la recaudación total aumentó desde 12.3% a 15.3%, mientras que como proporción del PIB pasó desde 2.7% a 3.2% en el citado lapso.

El documento también analiza las tasas a las utilidades corporativas establecidas a nivel legal por los países, las que han mostrado marcados descensos en las últimas dos décadas.

Fuente:

El Economista

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.