Las condiciones de oferta de crédito son menos restrictivas para la cartera de hogares y dejan de profundizar su limitación para el caso de empresas. En tanto, la demanda se percibe más dinámica en el segmento de hogares, a diferencia de la cartera de empresas, donde continúa debilitada.

Oferta

Las restricciones de otorgamiento de crédito a los hogares continuaron reduciéndose en el cuarto trimestre del año pasado. Así, para la cartera destinada al financiamiento de viviendas y consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas disminuye desde 36 y 42 a 9% y 8%, respectivamente. Asimismo, la proporción de bancos que informan estándares más flexibles aumenta a 27% para la cartera de vivienda y 33% para consumo vs 0% para ambos segmentos, en el trimestre previo.

Por otro lado, respecto del trimestre anterior, la oferta de crédito permanece restrictiva en el segmento de empresas, pero en general las limitaciones dejan de profundizarse. Así, para las pymes, las condiciones de crédito se mantienen limitadas para un 36% de las instituciones, porción levemente inferior a la observada en el trimestre anterior (45%). En tanto, para las firmas grandes, la fracción de bancos que reporta estándares más restringidos de crédito se reduce desde 64 a 29% y aumenta, desde 0 a 7%, la de quienes indican estándares más flexibles.

Asimismo, para las empresas inmobiliarias, la fracción de entidades que reporta condiciones más estrictas baja a 27% (64% el período anterior), mientras que, para las empresas constructoras, esta fracción disminuye desde 64 a 33%.

Demanda

La demanda de crédito se percibe más dinámica en el segmento de hogares en el último trimestre del año pasado, revirtiendo la debilidad observada en los períodos previos. Así, para consumo y vivienda, disminuye significativamente la proporción de entidades que reportan un debilitamiento de la demanda, desde 83 y 55 a 8% y 9%, respectivamente. Asimismo, aumenta la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período, desde 0 a 50% para la cartera de consumo y, desde 9 a 64% para los créditos de vivienda.

Como contrapartida, la demanda de crédito de grandes empresas y pymes se mantiene debilitada en el cuarto trimestre del 2020. Para el primer caso, la fracción de bancos que considera que la demanda se atenuó, disminuye ligeramente desde 57 a 50% y, se reduce la de aquellos que observan un fortalecimiento (14 a 7%). En cuanto a las pymes, la demanda se percibe más debilitada para un 36% de los bancos encuestados (46% en el trimestre previo) y, la proporción de entidades que reporta un fortalecimiento se mantiene en 9%.

Por sectores, para la cartera inmobiliaria se reportan condiciones algo más favorables, mientras que en construcción se mantiene la impresión de un menor dinamismo. Así, para el primer segmento, se incrementa la proporción de bancos que percibe un fortalecimiento, y disminuye desde 64 a 18% la de aquellos que observan un debilitamiento. En tanto, respecto a las empresas constructoras, aunque la porción de bancos que señala una demanda más acotada disminuye desde 64 a 44%, no hay instituciones que reporten un fortalecimiento (9% en el trimestre previo).

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.