
¿Qué pasaría si no puedes pagar sueldos? Por falla de tu sistema
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De acuerdo con el último balance efectuado por la Superintendencia de Pensiones, el sistema registra 28.092.081 operaciones de pago cursadas en el marco de los tres retiros de fondos, mientras que entre los tres procesos se han desembolsado US$ 50.479 millones. Lo anterior, según la información reportada por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) hasta las 17:00 horas del pasado viernes, 11 de marzo.
En relación con el primer retiro, a la misma fecha las solicitudes aceptadas llegaban a 11.108.200. De ellas, el 98,6% o 10.952.932 solicitudes se encuentran al día, con un pago promedio de $ 1.422.850 y un desembolso total que asciende a US$ 19.335 millones.
Por el segundo retiro, en tanto, se contabilizaban al 11 de este mes 9.309.256 solicitudes aceptadas, de las cuales, el 97,9% o 9.118.115 están al día. El pago promedio, en este proceso, alcanzó $ 1.461.430, mientras que se han destinado en total US$ 16.532 millones.
Finalmente, hasta el viernes 11 eran 8.207.481 las solicitudes ingresadas con éxito por el tercer retiro. De ese universo se ha pagado el 97,7% u 8.021.034 solicitudes. En este caso, el pago promedio fue de $ 1.468.399, y en total se han movilizado US$ 14.612 millones.
Pensiones de alimentos
Hasta las 17:00 hrs. del pasado viernes, las AFP reportaban el pago de 582.641 liquidaciones por deudas de alimentos, esto es, el 93,4% de las 623.827 liquidaciones autorizadas a igual fecha por los tribunales de familia.
Mientras cada liquidación promedió $ 1.065.456, los pagos totales suman US$ 770 millones en este proceso, cuyo mayor avance lo registra AFP Capital, con un 99,7%. Le siguen AFP Habitat, con un 97,0%, y AFP PlanVital, con un 95,8%.
La Superintendencia de Pensiones continúa monitoreando directamente los pagos de las liquidaciones de pensiones de alimentos por parte de sus fiscalizados, y trabajando de manera coordinada con la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y con las AFP para agilizar y hacer más eficiente este proceso.
Este servicio recuerda a las y los usuarios que su sitio web es www.spensiones.cl y hace un llamado a la comunidad a privilegiar los canales de atención remota y a realizar consultas o trámites directamente en las plataformas oficiales de la SP y de las administradoras.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
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Totalmente de acuerdo.
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