sii-publica-nominas-de-plataformas-digitales-extranjeras-que-aun-no-se-inscriben-para-el-pago-del-iva-a-los-servicios-digitales

SII publica nóminas de plataformas digitales extranjeras que aún no se inscriben para el pago del IVA a los Servicios Digitales

En el marco de los procesos de análisis ejecutados por el Servicio de Impuestos Internos para la aplicación del nuevo IVA a los servicios digitales -y que ha permitido recaudar más de 153 mil millones de pesos en su primer año de implementación-, el organismo identificó a 123 empresas sin residencia ni domicilio en Chile, que ofrecen servicios digitales en el país, y que aún no cumplen con su obligación de declarar y pagar este impuesto. Esta nómina fue publicada en el sitio web del SII el viernes 25 de junio.

El listado fue elaborado a partir de los análisis realizados por el SII, sobre la base de la información obtenida de bancos e instituciones emisoras de tarjetas de pago, y que permitieron determinar la existencia de un grupo de empresas que aún no se inscriben ante el SII, pese a realizar actividades comerciales en el país.

Para la Subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, el objetivo de esta publicación tiene como fin “garantizar que todos los operadores, sin domicilio ni residencia en Chile que presten servicios digitales en nuestro país, cumplan con esta obligación de manera justa y equitativa. En paralelo, continuamos recibiendo información de los bancos y otras instituciones emisoras de tarjetas de pago, para seguir monitoreando y asegurando de manera permanente que cualquier comercio o plataforma digital internacional que opere en Chile, cumpla con el pago de este impuesto”.

Según las estimaciones del SII, el no pago de impuestos por parte de estas plataformas equivale a más de 18 millones de dólares (13 mil millones de pesos, aproximadamente), que representan un 8,5% de lo que ya ha sido recaudado con la aplicación del IVA a los servicios digitales (153 mil millones de pesos).

Dentro de los rubros a los que pertenecen estas plataformas que aún no se han inscrito para la declaración y pago del IVA a los Servicios Digitales, destacan los vinculados a casas de apuestas digitales, así como también, videojuegos o trade (intermediación financiera). El detalle de esta nómina está disponible en Accesos Directos, IVA a los Servicios Digitales.

Acciones de fiscalización

Con el fin de promover el cumplimiento de la declaración y pago de este impuesto, el SII ha intensificado sus acciones para contactar a estas plataformas digitales no inscritas. Asimismo, se encuentra diseñando la aplicación del cambio de sujeto de IVA, acción que permitiría aplicar las retenciones correspondientes para aquellas empresas que aún no cumplen con esta obligación.

En paralelo, el SII continuará impulsando acciones de acompañamiento y orientación, como las implementadas previo a la entrada en vigencia de este nuevo impuesto, cuando el SII contactó a un gran número comercios y a las principales plataformas para explicarles las características de este nuevo impuesto, resolver consultas y la forma de operación del sistema, para facilitarles el proceso y asegurar el cumplimiento, el cual ya ha permitido obtener un nuevo espacio de recaudación tributaria para el país.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios