Vivimos rodeados de algoritmos, aunque no lo sepamos
Durante mucho tiempo, la integración de sistemas fue vista como un tema de informática, un problema que se resolvía entre proveedores, APIs, conectores y desarrolladores; algo que “se veía…
Por medio del Oficio N°32 del 4 de enero de 2022, el Servicio de Impuestos Internos (SII) precisó el tratamiento tributario de servicios de intermediación en operaciones de envío de dinero hacia el extranjero.
Indicó el pronunciamiento del SII que de acuerdo con lo dispuesto en el N° 2°) del artículo 2° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS), se entiende por “servicio” toda acción o prestación que una persona realiza para otra, por la cual percibe una remuneración y siempre que provenga del ejercicio de una actividad comprendida en los números 3 y 4 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).
Luego, atendido que en la especie el mandato es de carácter civil, no se configura una actividad afecta a IVA, por cuanto se trata de una renta clasificada en el N° 5 del artículo 20 de la LIR – afecta al Impuesto de Primera Categoría (IDPC) e impuestos finales–. Por consiguiente, conforme al artículo 52 de la LIVS y lo instruido en la Resolución Ex. N° 6080 de 1999, la peticionaria deberá emitir la respectiva boleta o factura no gravada o exenta de IVA, por la remuneración percibida por la gestión encomendada.
No obstante, en caso que el servicio en cuestión sea prestado como persona natural, y siempre que prime el trabajo personal por sobre el empleo de capital, la remuneración percibida constituirá una renta del trabajo, afecta a la segunda categoría, gravada conforme con el N° 2 del artículo 42 de la LIR. En tal caso, tratándose de un hecho exento de IVA, de acuerdo al N° 8 de la letra E del artículo 12 de la LIVS, se deberá emitir una boleta de honorario electrónica (BHE), por la remuneración pactada.
Finalmente, se precisa que el monto que se enviará al extranjero por encargo del cliente no constituye un ingreso para la consultante, bastando la emisión de cualquier documento que dé cuenta del ingreso y salida de dicho monto. En este sentido, no existe incidencia alguna por el hecho de que la documentación tributaria emitida por el servicio prestado sea por un monto distinto al total entregado por el cliente, pues este documento solo debe dar cuenta de la remuneración percibida por dicho servicio.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Durante mucho tiempo, la integración de sistemas fue vista como un tema de informática, un problema que se resolvía entre proveedores, APIs, conectores y desarrolladores; algo que “se veía…

La pregunta que te hará perder tu próximo gran cliente.
¿Qué protocolos de cifrado y autenticación utiliza su oficina para proteger la integridad de nuestros…
Durante mucho tiempo, la integración de sistemas fue vista como un tema de informática, un problema que se resolvía entre proveedores, APIs, conectores y desarrolladores; algo que “se veía…

La declaración de Renta del año 2026 se realiza en abril, pero el control se arma antes: el SII llega con más información de terceros y cruces más finos, es decir, más probabilidad de observaciones…

Durante décadas, las Universidades e Institutos formaron excelentes profesionales para un contexto que ya no existe: un mundo de papeles, procesos manuales, cierres mensuales tardíos…
Últimos comentarios
Hola, Luis, te dejo la URL de lo que buscas: https://transtecnia.cl/boletin-informativo/utm-valor-hoy-chile/
Necesito la Tabla del IPC Anual.
La contabilidad siempre será una herramienta para llevar el control de una empresa.
Es la realidad, que tenemos y aprox. 15 años de malgastar inútilmente recursos donde no debíamos, orientar éstos a tecnificar…
Estimado, sus palabras no pueden ser más acertadas. Atentamente. Patricia.