
El fin de las camionetas de don Carlos
Había una vez, en los años en que la contabilidad todavía olía a papel y tinta de timbraje, un hombre llamado don Carlos Vicencio. Dueño de un estudio contable, tenía un ritual mensual:…
Tanto el Libro Diario como el Mayor son libros contables que te ayudan a mantener el orden y registro de operaciones financieras de tu empresa, facilitando la consolidación de balances anuales y la toma de decisiones estratégicas. Además, forman parte de la contabilidad completa que deben llevar las empresas, independientemente de su tamaño, para respaldar su actividad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Aunque el Libro Diario y Libro Mayor guardan una relación estrecha dentro de cualquier sistema de registro contable, son muy diferentes en lo que respecta a su gestión y finalidad.
El Diccionario Básico Tributario Contable del SII lo define como el registro de contabilidad en el que se asientan cronológicamente y día a día todas las operaciones comerciales. Se compone por “el debe y el haber”, e incluye la siguiente información:
● Fecha en la que se realizó la operación.
● Número del asiento contable.
● Identificar claramente las cuentas debitadas y acreditadas.
● Montos anotados en el debe y haber.
● Glosa, que es el resumen de la transacción registrada
Al registrar a diario las operaciones comerciales de la empresa, puedes llevar una contabilidad ordenada, en función de los momentos en que se realiza efectivamente la transacción, y recopilar información clave para la confección del Balance General.
El Diccionario Básico Tributario y Contable del SII lo define como el resumen de los movimientos de las diferentes cuentas que componen el Libro Diario. Arroja un saldo acreedor o deudor para cada cuenta, que posteriormente es trasladado al balance.
También conocido como “libro de segunda entrada”, tiene el objetivo de agrupar y clasificar las operaciones comerciales efectuadas. Por lo cual debes trasladar desde el Libro Diario los datos del debe y el haber.
De esta manera, te permite validar que las cuentas estén cuadradas, como se está moviendo la empresa en términos financieros y realizar balances previos para analizar el estado y evolución de las cuentas.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que la diferencia principal entre estos dos libros contables radica en que el mayor registra mensualmente los movimientos de las cuentas atendiendo a su naturaleza, mientras que el diario anota todos los días y cronológicamente las operaciones.
El Libro Diario deja constancia de la actividad diaria de la empresa, facilitando un mayor control de las finanzas de la empresa, especialmente de los flujos de efectivo. Mientras que el Libro Mayor te permite visualizar rápidamente el estado de las cuentas y su evolución, facilitando la toma de decisiones estratégicas.
Los dos libros son fundamentales para la gestión de contable. Por lo que ahora, conociendo qué son el Libro Diario y Mayor es importante que los lleves de forma ordenada y actualizada. Algo muy fácil de hacer hoy en día, gracias a la contabilidad digital ofrecida por un sistema de vanguardia como Transtecnia.
Este sistema, alojado en la nube, te permite llevar planes de cuentas, actualizar saldos en tiempo real y generar los libros contables oficiales, entre diversas funcionalidades especialmente diseñadas para simplificar la contabilidad de tu empresa, independientemente de su tamaño o giro económico.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Había una vez, en los años en que la contabilidad todavía olía a papel y tinta de timbraje, un hombre llamado don Carlos Vicencio. Dueño de un estudio contable, tenía un ritual mensual:…
Hace más de 40 años que camino al lado de los contadores de Chile. Como empresario e innovador, fui testigo de cómo la tecnología cambió su manera de trabajar: desde las camionetas que…
El reciente error en la cuenta de la luz no es un hecho aislado. Es el reflejo de un sistema que perdió el método, la trazabilidad y la confianza en sus propios datos….
El Business Intelligence tradicional (B.I.) surge como un sistema de integración de múltiples fuentes de datos: CRM, ERP, planillas Excel, sistemas de ventas, RRHH, etc. Su gran desafío siempre…
Han pasado 38 años desde que inicié mi camino como innovador, llevando en una maleta mis primeros sueños de transformar la forma en que contadores y empresarios trabajaban en Chile…
Últimos comentarios
Me parece bien el comentario hay que adaptarse a las nuevas tecnologías
El peor abandono del Colegio, no ha sido, si no el abandono de su cliente, de quién lo sustenta mes…
Sin lugar a dudas, lo que generó la desvalorización de nuestro querido colegio de contadores fue la no obligación de…
Sigo constantemente las publicaciones de Jorge Valenzuela, ya que me parecen de verdad extraordinarias. Esta ocación no es la excepción,…
Muy buen artículo, claro, preciso y necesario. Se los señalé a mis colegas, hace más de 25 años. Y no…