Blog Transtecnia

13.08.2022

Libro Diario y Libro Mayor: conoce qué los diferencia

Libro diario y libro mayor: conoce lo que los diferencia

Tanto el Libro Diario como el Mayor son libros contables que te ayudan a mantener el orden y registro de operaciones financieras de tu empresa, facilitando la consolidación de balances anuales y la toma de decisiones estratégicas. Además, forman parte de  que deben llevar las empresas, independientemente de su tamaño, para respaldar su actividad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Aunque el Libro Diario y Libro Mayor guardan una relación estrecha dentro de cualquier sistema de registro contable, son muy diferentes en lo que respecta a su gestión y finalidad. 

¿Qué es el Libro Diario?

El  lo define como el registro de contabilidad en el que se asientan cronológicamente y día a día todas las operaciones comerciales. Se compone por “el debe y el haber”, e incluye la siguiente información: 

 ● Fecha en la que se realizó la operación. 

 ● Número del asiento contable.

 ● Identificar claramente las cuentas debitadas y acreditadas.

 ● Montos anotados en el debe y haber. 

 ● Glosa, que es el resumen de la transacción registrada

Al registrar a diario las operaciones comerciales de la empresa, puedes llevar una contabilidad ordenada, en función de los momentos en que se realiza efectivamente la transacción, y recopilar información clave para la confección del Balance General. 

¿En qué consiste el Libro Mayor?

El  lo define como el resumen de los movimientos de las diferentes cuentas que componen el Libro Diario. Arroja un saldo acreedor o deudor para cada cuenta, que posteriormente es trasladado al balance. 

También conocido como “libro de segunda entrada”, tiene el objetivo de agrupar y clasificar las operaciones comerciales efectuadas. Por lo cual debes trasladar desde el Libro Diario los datos del debe y el haber. 

De esta manera, te permite validar que las cuentas estén cuadradas, como se está moviendo la empresa en términos financieros y realizar balances previos para analizar el estado y evolución de las cuentas.

Diferencia entre Libro Diario y Libro Mayor

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que la diferencia principal entre estos dos libros contables radica en que el mayor registra mensualmente los movimientos de las cuentas atendiendo a su naturaleza, mientras que el diario anota todos los días y cronológicamente las operaciones.

El Libro Diario deja constancia de la actividad diaria de la empresa, facilitando un mayor control de las finanzas de la empresa, especialmente de los flujos de efectivo. Mientras que el Libro Mayor te permite visualizar rápidamente el estado de las cuentas y su evolución, facilitando la toma de decisiones estratégicas. 

Los dos libros son fundamentales para la gestión de contablePor lo que ahora, conociendo qué son el Libro Diario y Mayor es importante que los lleves de forma ordenada y actualizada. Algo muy fácil de hacer hoy en día, gracias a la contabilidad digital ofrecida por un sistema de vanguardia como 

Este sistema, alojado en la nube, te permite llevar planes de cuentas, actualizar saldos en tiempo real y generar los libros contables oficiales, entre diversas funcionalidades especialmente diseñadas para simplificar la contabilidad de tu empresa, independientemente de su tamaño o giro económico. 

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios