Además de aprobar dicha iniciativa, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el proyecto, en primer trámite constitucional, que establece normas para incentivar mejoras de las condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores que se desempeñan en empresas que prestan servicios externalizados a las municipalidades, en recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios. La iniciativa ahora comenzará a ser analizada en particular.

Cabe recordar que actualmente son cerca de 34.000 las personas que realizan labores de recolección, transporte o disposición de residuos domiciliarios.

En lo fundamental, el proyecto establece una regla especial que será aplicable a los procesos licitatorios municipales de servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

Dicha disposición obligará a los municipios a considerar, en las pautas de evaluación, a lo menos en un 10% de la ponderación total, el criterio referido a las mejores condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores.

Para evaluar este criterio, la municipalidad deberá considerar el nivel de remuneraciones sobre el sueldo mínimo y el reajuste de éstas, pudiendo además incorporar otros factores de relevancia para los trabajadores tales como la extensión y flexibilidad de la jornada de trabajo, la duración de los contratos, la existencia de incentivos y otras condiciones laborales que resulten de importancia, en relación a la naturaleza de los servicios contratados.

Al respecto, el representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, Marcelo Segura, explicó que respaldan la iniciativa original y que “introducir modificaciones mayores podrían encarecer los servicios y con la actual inestabilidad financiera que tiene los municipios, es muy difícil aceptar elementos que puedan desequilibrar las finanzas municipales por esa vía. Creemos que es razonable hasta un 15%”.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

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