DT: No procede pagar compensación de asignaciones de movilización y colación en feriado

La Dirección del Trabajo (DT) en Ord. Nº4943 del 17 de octubre 2019 indicó que no procede pagar compensación de asignaciones de movilización y colación en feriado.

Argumentó al efecto que ambos beneficios corresponden a una suma diaria que se pagará expresamente por día efectivo e íntegramente trabajado. De esta manera no corresponde su pago los días en que el trabajador está haciendo uso de su feriado, atendido el carácter compensatorio que tienen ambos beneficios.

Lo antes expuesto se fundamenta en la reiterada doctrina de dicha Dirección contenida, entre otros, en dictamen N°2648/203, de 29.06.00, que señala, en lo pertinente, que las asignaciones de movilización y colación tienen un carácter compensatorio toda vez que tienen por objeto cubrir los gastos en que incurre el trabajador para ir y volver del trabajo, y los gastos que debe efectuar para su alimentación.

Concluyó así que durante los días en que el trabajador está haciendo uso de su feriado, no corresponde el pago de las asignaciones de movilización y colación, atendido el carácter compensatorio que tienen ambos beneficios.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

2 comments on “DT: No procede pagar compensación de asignaciones de movilización y colación en feriado

  1. Esta claro el concepto. Pero en Chile tenemos claro que los empresarios ocupan estos Items para bajar el sueldo imponible y así pagar menos imposiciones, y como siempre perjudicar a los trabajadores.
    Y con este dictamen, ahora ademas los perjudicaran en vacaciones. Que mas podemos esperar de el gobierno?

  2. Igualmente hay que levantarse temprano y gastar en micro y alimentarse,y los que se llenan los bolsillos son los empresarios y se hacen millonarios con el trabajo que uno hace,así que me parece injusto que no suelten un poco de dinero para la colación..uds siempre defendiendo alas rico,son iguales de basura que ellos…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Conoce el proceso de Cierre y Apertura 2023 en los sistemas Transtecnia Conoce más acá
    Hello. Add your message here.