Finiquito sin reserva de derechos y firmado libre y espontáneamente por trabajador tiene poder liberatorio

El finiquito es el documento que se firma entre el empleador y el trabajador al término del contrato de trabajo. En dicho contexto surge el concepto de “poder liberatorio”, lo que significa que cumplidas las exigencias legales y sin que el trabajador haga reserva expresa de derechos que puede invocar ante la Inspección del Trabajo o los Tribunales de Justicia, tiene plena validez de extinción de la relación laboral.

La Corte de Apelaciones de San Miguel en fallo del 30 de octubre de 2019, Rol 489-2019, señaló que finiquito sin reserva de derechos y firmado libre y espontáneamente por trabajador tiene poder liberatorio.

En la especie del examen de los finiquitos aparece que todos se firmaron ante Notario Público, que en ninguno la actora hizo reserva de derechos, y que en la cláusula tercera de la mayoría de ellos se estableció la cláusula de finiquito del siguiente tenor: “ El trabajador reconoce que, durante el tiempo que prestó servicios a empleador, recibió de este y a su entera satisfacción, todas y cada una de las prestaciones a las que tuvo derecho de acuerdo con su contrato de trabajo o en conformidad a la ley. En mérito de lo anterior, el trabajador declara que empleador nada le adeuda por ningún concepto o circunstancia, sea de origen legal, contractual o extra contractual, derivado de la prestación de sus servicios, motivo por el cual, no teniendo reclamo ni cargo alguno que formular en contra de empleador, le otorga el más amplio, completo y total finiquito, declaración que formula libre y voluntariamente, en perfecto y cabal conocimiento de todos y cada uno de sus derechos.”

De lo señalado se constata que los finiquitos contienen la manifestación de voluntad de ambas partes, sin que se hayan impugnado ni se haya alegado la existencia de vicios que puedan afectar la validez de dicha manifestación cumpliendo de esta manera los requisitos del artículo 177 del Código del Trabajo así como de artículos 1451 y siguientes del Código Civil. Se trata en consecuencia, de acuerdos de voluntades lícitamente emitidos por quienes concurrieron a su suscripción, con pleno valor liberatorio para el empleador.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

1 comment on “Finiquito sin reserva de derechos y firmado libre y espontáneamente por trabajador tiene poder liberatorio

  1. Qué ocurre con las leyes sociales o imposiciones que adeude el empleador en el caso que el termino del contrato sea por renuncia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Conoce el proceso de Cierre y Apertura 2023 en los sistemas Transtecnia Conoce más acá
    Hello. Add your message here.