Los gremios que conforman el Foro Trabajadores-Empleadores plantearon como temas esenciales en el ámbito laboral la adaptabilidad, productividad y fórmulas alternativas para reducir la jornada laboral.

El esfuerzo de los convocados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y que incluyen a sus seis ramas -CNC, Sonami, SNA, Sofofa, CChC y la Asociación de Bancos-, la Multigremial de Emprendedores, la Asech, Conapyme y desde el mundo laboral a la Central de Trabajadores de Chile, la UNT y la CAT busca ir más allá de la disputa entre la moción parlamentaria de 40 horas y de la iniciativa del Ejecutivo de 41 horas con flexibilidad.

Según “Pulso de La Tercera” la Cámara Nacional de Comercio (CNC) plantea que el tema laboral debe abordarse desde una “perspectiva global y sistémica del mundo del trabajo y no solamente enfocada en las 40 horas”. El diagnóstico del gremio señala “la urgente necesidad de reconversión de su gente debido a la pérdida de 30 mil empleos formales por año”.

Se sugieren así cuatro líneas de trabajo: La primera, solicita la modernización de todas las instancias de capacitación (Sence, Otic, Otec, etc); la segunda, abordar la polifuncionalidad de tareas y la movilidad laboral; la tercera, el teletrabajo y la adecuación de las jornadas según estacionalidad.

El cuarto punto apunta al tema de las 40 horas: “Se puede discutir el tema de la reducción de jornada, pero tiene que ir vinculada con la adaptabilidad y la flexibilidad, lo que no ha sido abordado por el debate”, se indicó.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    ¿Sabías que en abril lanzamos nuestra App de control de asistencia? Obtén un 50% de dscto en Remuneraciones Digital contratando ahora Conoce más
    Hello. Add your message here.