Gremios piden adaptabilidad, productividad y alternativas para reducir jornada laboral

Los gremios que conforman el Foro Trabajadores-Empleadores plantearon como temas esenciales en el ámbito laboral la adaptabilidad, productividad y fórmulas alternativas para reducir la jornada laboral.

El esfuerzo de los convocados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y que incluyen a sus seis ramas -CNC, Sonami, SNA, Sofofa, CChC y la Asociación de Bancos-, la Multigremial de Emprendedores, la Asech, Conapyme y desde el mundo laboral a la Central de Trabajadores de Chile, la UNT y la CAT busca ir más allá de la disputa entre la moción parlamentaria de 40 horas y de la iniciativa del Ejecutivo de 41 horas con flexibilidad.

Según “Pulso de La Tercera” la Cámara Nacional de Comercio (CNC) plantea que el tema laboral debe abordarse desde una “perspectiva global y sistémica del mundo del trabajo y no solamente enfocada en las 40 horas”. El diagnóstico del gremio señala “la urgente necesidad de reconversión de su gente debido a la pérdida de 30 mil empleos formales por año”.

Se sugieren así cuatro líneas de trabajo: La primera, solicita la modernización de todas las instancias de capacitación (Sence, Otic, Otec, etc); la segunda, abordar la polifuncionalidad de tareas y la movilidad laboral; la tercera, el teletrabajo y la adecuación de las jornadas según estacionalidad.

El cuarto punto apunta al tema de las 40 horas: “Se puede discutir el tema de la reducción de jornada, pero tiene que ir vinculada con la adaptabilidad y la flexibilidad, lo que no ha sido abordado por el debate”, se indicó.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Conoce el proceso de Cierre y Apertura 2023 en los sistemas Transtecnia Conoce más acá
    Hello. Add your message here.