Artículo Tributario

27.11.2023

Costo acciones producto de un proceso de división de una sociedad anónima

Costo acciones producto de un proceso de división de una sociedad anónima

El oficio Ordinario 1676 de junio de 2023, emanado del Servicio de Impuestos Internos, confirma el criterio para definir el costo tributario de la participación accionaria de un accionista, tras enfrentar un proceso de división social, confirmando que no aumenta el  costo tributario de las acciones de la nueva sociedad que nace de una división.

Al respecto se informa que, atendida la definición  legal de “división”, resulta claro que de dicho proceso  no se produzca  un incremento de patrimonio para los accionistas como consecuencia del canje de acciones. Lo anterior, se confirma sin perjuicio de cómo se haya producido la distribución patrimonial entre la sociedad dividida y la o las sociedades que nacen de la división: siempre  se mantendrá inalterado el costo tributario de las acciones en dichas sociedades (la que se divide y la o las nuevas que nacen del proceso).

En términos generales, dicho costo corresponde al conformado por el valor de aporte o adquisición de las acciones, incrementado o disminuido, en su caso, por los aumentos o disminuciones de capital efectuados por el accionista, debidamente reajustado, de acuerdo con lo dispuesto en la letra a) del N° 8 del artículo 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Fuente: Oficio 1676 SII Junio 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Sabías que puedes solicitar GRATIS la Inteligencia Artificial en tu Contabilidad Digital Saber más
    Hello. Add your message here.