Artículo Tributario

27.11.2023

Luz verde para Tratado que evita Doble Tributación con USA

Luz verde para Tratado que evita Doble Tributación con USA

El acuerdo que evita la doble tributación con Estados Unidos está listo para entrar en vigor a partir de enero de 2024, luego de que el Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que enmienda el convenio para evitarla doble tributación y establece medidas para prevenir la evasión de los impuestos a la renta y al Patrimonio.

Aunque la iniciativa había sido aprobada por el Parlamento chileno en 2015, tras ser modificado y ratificado por Estados Unidos en junio pasado, debió volver nuevamente en el Congreso en Chile. El convenio fue tramitado rápidamente en menos de un mes – ingresó el pasado 25 de octubre – y hoy fue despachado a Ley por el Senado. El Presidente Gabriel Boric destacó este avance durante su visita a dicho país para participar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC): “Diez años estuvimos como país empujando este tratado que permitirá dinamizar las inversiones recíprocas entre Chile y USA. Fue un compromiso que también asumimos como Gobierno y hoy podemos decir con alegría que lo hemos logrado”. 

El acuerdo busca fortalecer el desarrollo del comercio y las transacciones internacionales entre los dos países, además de fortalecer su cooperación en materias tributarias. Otro de los objetivos es la eliminación o disminución de las trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones desde o hacia Chile.

“Este acuerdo permitirá favorecer la relación comercial entre Chile y Estados Unidos, eliminará la doble tributación mejorando las condiciones para invertir. Recordemos que la inversión de Estados Unidos representa actualmente el 10,9% de la inversión extranjera y esperamos que siga creciendo con este convenio”, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacando el impacto positivo tanto para inversionistas extranjeros como nacionales.

En la misma línea, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, destacó que “esta aprobación marca un hito para nuestros países en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas y los 20 años del Tratado de Libre Comercio”.

Fuente: Ministerio de Hacienda Nov. 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Sabías que puedes solicitar GRATIS la Inteligencia Artificial en tu Contabilidad Digital Saber más
    Hello. Add your message here.