
Los datos de sus trabajadores tienen una nueva autoridad
Durante años, muchas empresas consideraron que la protección de los datos personales era una materia secundaria, reservada para abogados, grandes corporaciones o compañías tecnológicas….
Hay preguntas que Chile no puede seguir evitando,s i una organización criminal puede mover cerca de US$85 millones a través del sistema financiero formal durante años, y el caso se descubre casi por casualidad, entonces el problema no es solo policial.
Es mucho más profundo, es un problema de control interno, de trazabilidad, de tecnología, de responsabilidad, de cumplimiento real y de comprensión del mundo digital en que estamos viviendo.
Porque la pregunta es brutal: ¿Qué pasó con las alertas? ¿Qué pasó con los sistemas de monitoreo? ¿Qué pasó con los controles internos? ¿Qué pasó con la debida diligencia? ¿Qué pasó con los oficiales de cumplimiento? ¿Qué pasó con la normativa de la UAF?
¿Era prevención real o simplemente letra muerta?
El crimen organizado nos está demostrando algo alarmante: está más organizado que nosotros para hacer su trabajo, ellos crean redes, usan empresas de papel, mueven dinero, fragmentan operaciones, buscan puntos débiles, aprovechan sistemas desconectados y operan con una lógica digital que muchas instituciones todavía no comprenden.
Mientras tanto, seguimos confiando en controles tardíos, auditorías posteriores, procesos manuales, reportes formales y sistemas diseñados para procesar datos, pero no necesariamente para protegerlos, entenderlos o detectar anomalías a tiempo.
Haz clic en la imagen para ver su testimonio.
Haz clic en la imagen para ver su testimonio.
Haz clic en la imagen para ver su testimonio.
Ese es el verdadero problema, en la era digital, no basta con tener normas, no basta con tener datos, no basta con tener instituciones, no basta con decir que existe control.
El control debe demostrarse, diseñarse; la trazabilidad debe registrarse; la responsabilidad debe identificarse; la alerta debe activarse antes del escándalo, no después.
Un país no puede protegerse del crimen organizado por casualidad, la nueva frontera contra el crimen organizado está en la información: en la calidad de los datos, en la trazabilidad de los procesos, en la integración de sistemas, en la detección temprana de patrones, en la evidencia verificable y en la responsabilidad de quienes operan, autorizan, validan y controlan.
El crimen organizado necesita opacidad, necesita sistemas fragmentados, necesita controles débiles, necesita instituciones que no conversen entre sí, necesita datos que parezcan verdaderos aunque no lo sean.
Por eso, combatirlo en tiempos digitales exige exactamente lo contrario: seguridad, trazabilidad, transparencia, responsabilidad y verdad económica.
Chile necesita despertar, si no somos capaces de detectar a tiempo el lavado de millones de dólares en el sistema formal, no estamos frente a una simple falla operativa.
Estamos frente a una señal de alarma nacional y las alarmas, cuando no se escuchan, terminan convertidas en crisis.
Jorge L. Valenzuela.
Socio Fundador de Transtecnia S.A.
Artículo elaborado con apoyo editorial de IA.
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Durante años, muchas empresas consideraron que la protección de los datos personales era una materia secundaria, reservada para abogados, grandes corporaciones o compañías tecnológicas….

Durante años, las empresas evaluaron sus sistemas de remuneraciones con una pregunta muy simple: ¿calcula correctamente los sueldos? Esa pregunta sigue siendo importante, pero ya no es suficiente….

Cuando una empresa piensa en su sistema de remuneraciones, normalmente lo relaciona con liquidaciones de sueldo, cotizaciones previsionales, contratos y cumplimiento laboral, pero ese sistema contiene mucho más que información para calcular y pagar remuneraciones, contiene una parte significativa de la vida laboral y también personal de cada trabajador….

Llevar las remuneraciones y la administración de personal en Chile nunca han sido una tarea sencilla. Sin embargo, hay un área en particular donde incluso los equipos de Recursos Humanos más experimentados suelen perder el control sin darse cuenta: el ecosistema de las Licencias Médicas Electrónicas (LME) y el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL)….

El Campeonato Mundial de Fútbol es mucho más que una competencia deportiva. Es uno de los pocos acontecimientos capaces de reunir a países diferentes, despertar emociones…
Últimos comentarios
Es un muy buen análisis de la realidad de nuestro país, lamentablemente pareciera que esto no esta siendo entendido por…
Gracias por el comentario, es una gran verdad que nos debe hacer estar atentos y meditar en la ética profesional…
Plenamente de acuerdo con lo que asevera respecto de la Contabilidad y "cocina tributaria"
Jajaja, Roberto, gracias por el comentario. Te puedo asegurar que sí es mío. Esa es justamente mi esencia. Me alegra…
Dudo que el artículo sea de mi estimado Jorge Valenzuela. Saludos
1 comment on “¡Alarma nacional! Si no detectamos el lavado de US$85 millones, ¿Cómo vamos a enfrentar al crimen organizado?”
Es un muy buen análisis de la realidad de nuestro país, lamentablemente pareciera que esto no esta siendo entendido por los que realmente deben velar por la seguridad, integridad y buen funcionamiento de nuestro sistema gubernamental, fiscal, legal y tributario del país. Si quienes dirigen nuestras instituciones no están funcionando como se debe, simplemente todo queda en punto muerto y en un futuro no muy lejano veremos como toda la institucionalidad se desmorona y la ciudadanía quedará expuesta a una tierra del crimen organizado, a la decadencia de todo el Estado y finalmente seremos quienes pagaremos las consecuencia de la inoperancia y destrucción total.