Artículo Opinión

07.09.2023

Creación de empresas en un día:

¿Una oportunidad para el fraude y la confusión?

Creación de empresas en un día: ¿Una oportunidad para el fraude y la confusión?

La creación de empresas en un día es rápida y eficiente para emprendedores, pero también puede generar riesgos como la creación de empresas ficticias para actividades ilícitas. Además, puede crear confusión entre el emprendimiento y las empresas establecidas con trayectoria. Es importante destacar que la creación de empresas en un día no es fraudulenta, pero sí puede ser una herramienta para actividades ilícitas como el lavado de dinero. Los emprendedores deben entender que establecer un negocio exitoso requiere planificación, recursos y estrategias que cambian constantemente. Por último, se debe diferenciar entre el inicio de un emprendimiento y el desarrollo de una empresa establecida y sólida en el mercado. Regular adecuadamente la creación de “emprendimientos en un día”, puede garantizar un paso seguro hacia el desarrollo empresarial sostenible, evitando el riesgo de fraude o confusión.

Autor: Jorge Valenzuela – Fundador y Presidente de Transtecnia S.A.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

7 comments on “Creación de empresas en un día: ¿Una oportunidad para el fraude y la confusión?

  1. Creo que es muy bueno poder crear empresas para pequeños emprendedores, pero debería existir un filtro, es decir , por ejemplo, hasta cierta cantidad de capital , no deberían permitir que grandes empresas se creen bajo esta modalidad, además el SII debería fiscalizar la cantidad de ventas que mantienen estas empresas, hasta cierto monto de UTM.

    1. Hola, el filtro si existe por parte del SII. Existen las clasificaciones de pequeña, mediana y grande; cada una con sus características tributarias y la obligación de informar, de acuerdo a esas características, al ente fizcalizador. Saludos,

  2. Estoy totalmente de acuerdo en el riesgo del aprovechamiento ilicito de la rapidez del tramite.
    Esto forma parte de la liviandad de la legislaciòn apresurada.

  3. No estoy de acuerdo, pero, si comparto lo de las intensiones de una parte de las personas, las sin valores, sin principios; segundo pero, cuando es lo que buscan, esas personas, no necesitan de empresas, de firmas, de ideas, de herramientas, simplemente lo hacen, con abuso de cargos, aprovechamiento de posiciones, de normas, de herramientas, de surquilugios ilegales moralmente. No sólo de esta herramienta tan útil, que ha llevado a abaratar costos desproporcionados muchas veces de seudo abogados que por 3 letras cobraban 3 millones, y para remate, trabajos mal hechos sin prevenir futuras consecuencias….

  4. No faltan las personas que se aprovechan del sistema, yo soy experto de este tipo de asesoramiento y he apoyado a miles de emprendedores.. y el tema de lo que aca se menciona, creo que es muy residual. Entiendo que el Sii est@ identificando a los “contribuyentes” que usan y abusan de la creación de empresas y perjudican a otros con sus facturas falsas, lo que es un delito, ante ello hay que denunciar ante Sii para que se activen las acciones que correspondan, caiga quien caiga.

    1. Así es, el inescrupuloso está presente en todo orden de cosas y aprovecha lo vulnerable del sistema. Si ponemos mas trabas se termina por entrabar al contribuyente que transita dentro de la norma. De todas formas el sinverguenza buscará la forma. Creo que la solución va de la mano con la fiscalización y el castigo ejemplar. Saludos,

  5. No concuerdo con el articulo. La facilidad para crear empresas es un gran logro de la plataforma del M. de Economía. No requiere de abogados ni inscripciones adicionales, lo que constituye un ahorro de tiempo y dinero. Pero el hecho que pueda darse para actividades ilicitas por su facilidad, tambien puede darse mediante el procedimiento anterior mediante abogados, notario, Diario Oficial, Conservador de BS RS. La opcion de hacer dolo, fraude, lavado de activos, se puede realizar de ambas formas. Depende de los principios y valores de quien constituye la empresa y sus asesores

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Sabías que puedes solicitar GRATIS la Inteligencia Artificial en tu Contabilidad Digital Saber más
    Hello. Add your message here.