Artículo Opinión

18.08.2023

Fraude con las Facturas Electrónicas falsas

Fraude con las Facturas Electrónicas falsas

La propagación de facturas falsas en la industria del factoring se ha convertido en una problemática importante que afecta tanto a empresas como a entidades financieras, problema que la Ley 20.727 de 2014 sobre Factura Electrónica, no ha podido resolver, ya que no satisface las necesidades actuales de la industria financiera del factoring.

Estas facturas son utilizadas para inflar las ganancias y rentabilidad de las compañías, lo que las hace más atractivas para los prestamistas que otorgan financiamiento a través de factoring, y en algunos casos, pueden llevar a actividades criminales.

Recientemente, un importante ejecutivo de la industria admitió que “todo el mundo sabe de la existencia de facturas falsas en la industria y que los prestamistas de factoring han sido víctimas en muchos casos”. Según él, los esfuerzos para combatir el fraude de facturas falsas han sido limitados y no se han abordado adecuadamente.

Es vital denunciar estas prácticas ilegales y hacer que las autoridades tomen medidas para combatir este nuevo tipo de fraude. Es necesario establecer mejores prácticas para reducir el riesgo de financiamiento ilegal a través de factoring, incluyendo una debida diligencia más rigurosa, aprobación de financiamiento de factoring basada en confirmaciones independientes, y la implementación de procedimientos claros para detectar y prevenir facturas falsas.

La creación de una base de datos centralizada y la realización de un debate público pueden ser herramientas efectivas para crear conciencia, educar a los interesados y proponer soluciones para combatir el fraude de facturas falsas en la industria del factoring.

En un próximo artículo, se propondrán medidas dirigidas a evitar la emisión de facturas electrónicas falsas, con el objetivo de contribuir a la reducción del fraude en la industria del factoring y otros ámbitos financieros.

Autor: Jorge Valenzuela – Fundador y Presidente de Transtecnia S.A.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

6 comments on “Fraude con las Facturas Electrónicas falsas

  1. efectivamente este problema de factura electronica falsa, ni el propio sii ha podido controlar como debe ser este flagelo aun cuando posee la informacion necesaria para elaborar planes de fiscalizacion remoto o focalizados. tema que se a venido a complicar con el tema de la masificacion de las boletas electronicas a traves de servicios de plataformas no confiables y no controladas por el SII.

  2. El negocio del factoring no debiera existir ya que representa el abuso de los grandes a la pequeña empresa, que no paga dentro de un plazo razonable (30 días) y son los mismos que tienen el negocio del factoring , entonces éstos deben recurrir a ellos mismos para que puedan financiarse. Una experiencia: Adidas pagaba a 120 días y consiguió que el Banco Chile le financiara a sus proveedores mediante tasas mas bajas que los factoring normales . ?por qué no le pidió al banco financiamiento para pagarle él a sus clientes a 30n días? ahi está el abuso. Son estas maniobras que hacen que el capitalismo se desvirtué y aparescan tanto izquierdista entre los jóvenes,

  3. Creo que el sistema de facturación electrónica aún no está bien estructurado, prueba de ello es esto que está sucediendo.
    Por otra parte, El Servicio de Impuestos Internos no tiene una definición clara sobre la obligatoriedad de las empresas de servicios de enviar la factura cuando se ha suscrito el envío al mail del contribuyente. Esto pasa normalmente con las autopistas que, a pesar de incluso tener el pago automático a través de cuenta corriente o VISA, sencillamente no las envían. El SII y algunas autopistas dicen que es SII es quien las envía, lo que no es así.
    Algunas empresas grandes tendrán una empresa externa que las procesen, pero las empresas chicas que no utilizamos la propuesta las requerimos para ingresarlas manualmente cada mes. Falta claridad del SII de que las empresas de servicios deben enviar la factura al mail registrado del cliente. Se da el absurdo que estas empresas envían un mail de cobranza pero no adjuntan la factura. Lo único que el SII envía al mail del contribuyente son las boletas de honorarios. POR FAVOR, SII ACLARAR QUE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ESTÁN OBLIGADAS A ENVIAR LA FACTURA AL MAIL DEL CONTRIBUYENTE.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Sabías que puedes solicitar GRATIS la Inteligencia Artificial en tu Contabilidad Digital Saber más
    Hello. Add your message here.