Mi nombre es Jorge Valenzuela, por cumplir 70 años de edad, puedo declarar con orgullo que la pasión por innovar y emprender no tiene límites de edad y no disminuye con el tiempo. Mi historia como emprendedor comenzó hace más de tres décadas, cuando decidí fundar Transtecnia y crear el primer software para realizar declaraciones de impuestos a la Renta de manera más eficiente. En aquel momento, las declaraciones de impuesto a la Renta se hacían a mano y después de muchas revisiones, se “tipeaban” en una máquina de escribir con papel calco para dejarse un copia. La tasa de error por inconsistencias en las declaraciones de renta, era superior al 16%. Sin dudas está tecnología revolucionó la industria tributaria al introducir una solución tecnológica que facilitó el cumplimiento de las obligaciones tributarias al “automatizar” la impresión del formulario 22 y mejorar la consistencia de la información declarada y bajar considerablemente la tasa de errores por inconsistencias…
Otro de los hitos destacados en mi carrera emprendedora fue la creación del primer software de FUT (Fondo de Utilidades Tributarias), un sistema que reflejaba ya en esos tiempos la complejidad de nuestro sistema tributario. El primer software de F.U.T. es una herramienta que simplifica y optimiza la administración y trazabilidad de las utilidades tributarias de las empresas. Este programa innovador permitió a los contribuyentes gestionar de forma eficiente sus obligaciones tributarias relacionadas con el FUT, facilitando una gestión más precisa y transparente de estos importantes registros de utilidades pendientes de tributación.
El desarrollo del Software de Renta y del FUT marcó un antes y un después en la industria tributaria, permitiendo a los profesionales contables y contribuyentes agilizar sus procesos y mejorar la precisión en la presentación de sus declaraciones de impuestos. Esta innovación tecnológica abrió nuevas posibilidades en la gestión financiera y tributaria, allanando el camino hacia una mayor eficiencia y cumplimiento de las normativas fiscales, también de algún modo, impulso a la modernización del SII incorporando tecnologías modernas a su proceso de fiscalización a través de DDJJ e incorporación de nuevas tecnologías para facilitar y mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.
Mi afán por la innovación no se detuvo ahí. Con el paso de los años y un nuevo siglo, observe la obsolescencia y pérdida de valor de la Contabilidad, era percibida como “un mal necesario”. Me propuse incorporar valor a la Contabilidad y transformarla en el principal sistema de Información de toda empresa, surge la necesidad de hacer de la contabilidad la principal herramienta de Medición, Control y Gestión de los negocios para así apoyar a las empresas, más allá de utilizarla principalmente como una herramienta de apoyo al cumplimiento tributario. Entendiendo que lo principal es la productividad de las empresas y lo accesorio son los impuestos. Así nace la necesidad de aplicar inteligencia artificial en la contabilidad, con el objetivo de automatizar los procesos manuales y mejorar la precisión y eficiencia en la gestión de los datos financieros, lo que resulta vital para su transformación. Esta nueva perspectiva de la Contabilidad me llevó a fundar y crear la primera Fintech contable en Chile y el mundo, donde “ponemos a la Contabilidad en el centro como la principal fuente de datos de la información financiera de las empresas“. También integramos el potencial transformador de la inteligencia artificial en el ámbito contable y financiero, iniciando así, al igual que hace 35 años una nueva industria, una nueva discusión.
Hoy, a punto de cumplir 70 años, sigo adelante con la misma pasión y perseverancia que me ha caracterizado a lo largo de mi trayectoria. Mi historia es un testimonio de que la edad no es un impedimento para seguir innovando y creando impacto. La sabiduría y la experiencia acumuladas a lo largo de los años se convierten en activos valiosos en la generación de ideas vanguardistas y transformadoras.
Espero que mi historia sirva a muchos adultos mayores a pensar que nunca es tarde para seguir adelante con nuestros sueños y aspiraciones. La transformación digital que muchos enfrentan, es parte de los desafíos para seguir siendo y sintiéndose vitales en su trabajo. Esto no es fácil, muchas veces podemos frustrarnos con tanto cambio normativo, exigencia o problemas de temas que no están en nuestros dominios, pero solo desafiándonos, solo así podemos seguir creciendo en estos tiempos. La innovación no tiene límites de edad, y con la actitud, apertura y la pasión de seguir aportando hasta nuestro último día, cualquier persona puede seguir creando un impacto positivo en el mundo que nos rodea. Por último, independiente del resultado, tener una bonita historia de los nuevos tiempos que contar.
4 comments on “Innovar y emprender después de los 65 años … ¡Es posible!”
CONOZCO AL SR. Jorge Valenzuela F. EN LA EMPRESA DONDE YO ERA CONTADOR, ASISTÍ A UNA DE LAS PRIMERAS CHARLAS O CURSOS PARA CONOCER el primer software para realizar declaraciones de impuestos a la Renta de manera más eficiente, lo di conocer al Gerente de la empresa, quien autorizo de inmediato la compra de dichos software, lo que significo un gran alivio para hacer las declaraciones de impuesto, Lo mismo ocurrió con el primer software de FUT. Los contadores debiéramos estar muy agradecidos de los excelentes emprendimientos de este SEÑOR, quien siempre ha conseguido la dignificacion a de la contabilidad como medio eficaz para la buena toma de decisiones de las empresas.
Hola Jorge,cada día me sorprendo más.
Un abrazo
don Jorge, gracias por su testimonio, inspirador, motivador.
SR. VALENZUELA:
LO FELICITO POR SU ABNEGACIÓN Y SU ESPÍRITU DE SEGUIR INNOVANDO Y SEGUIR AYUDANDO A SUS COLEGAS. TENGO CASI 77 AÑOS Y LA EDAD NO ES IMPEDIMENTO CUANDO SIEMPRE TENEMOS GANAS DE VIVIR Y DISFRUTAR DE NUESTRO TRABAJO.
SOY YERNO DE UNO DE LOS PRIMEROS SOCIOS DE TRANSTECNIA.
FELICITACIONES SR. VALENZUELA. NO IMPORTA LA EDAD, AÚN NOS SENTIMOS JÓVENES