Artículo Opinión

20.10.2023

¿La Contabilidad es una obligación o una herramienta de gestión?

La Contabilidad es una obligación o una herramienta de gestión

La contabilidad es una herramienta fundamental para cualquier empresa, ya que permite llevar un registro detallado de las operaciones económicas y financieras que se realizan tanto en el corto como en el largo plazo. La obligación de llevar la contabilidad nace del cumplimiento de las leyes y reglamentos fiscales y contables de cada país, pero su uso va más allá de una mera obligación legal.

La contabilidad es el principal sistema de información de toda empresa, independientemente de su tamaño o actividad económica, ya que registra todos los hechos económicos de la empresa y permite obtener información útil para la gestión financiera y la toma de decisiones.

Por un lado, la obligación de llevar la contabilidad permite a la empresa cumplir con sus obligaciones fiscales y legales, pero el hecho de llevar un registro detallado y adecuado de las operaciones financieras y económicas facilita a la empresa el cumplimiento de obligaciones tales como la presentación de las declaraciones de impuestos, la elaboración de los estados financieros, entre otras.

Pero, además, el uso de la contabilidad va más allá de una mera obligación legal, ya que permite a la empresa gestionar y controlar sus finanzas, y tomar decisiones informadas y estratégicas. La contabilidad puede ser una herramienta valiosa para la gestión financiera, ya que al llevar un registro constante de las operaciones, la empresa puede obtener información valiosa sobre su situación financiera y utilizarla en la toma de decisiones.

La partida doble es un principio fundamental de la contabilidad. Implica que cada operación debe ser registrada en dos cuentas: una que representa el origen de la transacción y otra cuenta que representa el destino de la misma. De esta forma, se asegura que el registro contable esté siempre en equilibrio, y se pueden obtener informes financieros precisos y confiables, cosa que no es posible con la elaboración de informes manuales realizados en planillas Excel.

En conclusión, la contabilidad es una herramienta única e indispensable para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad económica. La obligación de llevar la contabilidad permite a la empresa cumplir con sus obligaciones fiscales y legales. Pero, lo fundamental es comprender que  la contabilidad es una herramienta valiosa para la gestión financiera, ya que permite tomar decisiones informadas y estratégicas, al llevar un registro constante de las operaciones. La partida doble  de la contabilidad es un principio fundamental que garantiza la trazabilidad de las transacciones en el tiempo.

Te invitamos a ver la contabilidad como nunca antes la has visto y a tener una experiencia increíble con la Plataforma de Inteligencia PIN de nuestra Contabilidad digital.

PIN el inicio de una nueva historia de la Contabilidad digital Inteligente.

Autor: Jorge Valenzuela – Fundador y Presidente de Transtecnia S.A.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

1 comment on “¿La Contabilidad es una obligación o una herramienta de gestión?

  1. Buenos dias don Jorge, primero que nada lo felicito por esta nueva forma digitalizacion contable, pero me quedo con el sofwear propio de transtecnia. Mi consulta es la siguiente … ¿esta nueva carta magna que se propone al pais que beneficios o falencias traera al pais en el sistema tributario contable? Saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Sabías que puedes solicitar GRATIS la Inteligencia Artificial en tu Contabilidad Digital Saber más
    Hello. Add your message here.