Bitácora Tributaria

12.11.2022

Aclaran retención por dietas pagadas a directores de una sociedad por acciones

Aclaran retención por dietas pagadas a directores de una sociedad por acciones

Por medio del Oficio N°3274 del 10 de noviembre de 2022 el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró la retención por dietas pagadas a directores de una sociedad por acciones.

Indicó que las dietas de los directores de una compañía constituida como SpA están sujetas a la tasa de retención correspondiente a los directores de sociedades anónimas o es aplicable la tasa incrementada que establece el N° 2 del artículo 74 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR)1, aplicada esta última a las rentas del N° 22 del artículo 42 de la misma ley. En ese contexto, se informa que, de acuerdo al artículo 48 de la LIR, las participaciones o asignaciones percibidas por los directores o consejeros de las sociedades anónimas quedarán afectas a los impuestos del Título III o IV, según corresponda.

Por su parte, el párrafo segundo del N° 6 del artículo 2° del mismo cuerpo legal dispone que, para todos los efectos de esa ley, las sociedades por acciones reguladas en el Párrafo 8° del Título VII del Código de Comercio se considerarán anónimas.

En consecuencia, la retención aplicable a las participaciones o asignaciones percibidas por los directores o consejeros de la SpA están sujetas a la retención aplicable a los directores de sociedades anónimas, conforme a los números 3 y 4 del artículo 74 de la LIR, y no a la dispuesta por el N° 2 del mismo artículo 74.

Finaliza el Oficio indicando que la tasa de retención respecto de las participaciones o asignaciones dependerá de si los directores o consejeros de la SpA se encuentran o no domiciliados o residentes en Chile. Si se encuentran domiciliados o residentes en el país se aplicará la retención del N°3 del artículo 74 de la LIR que asciende al 10%; de lo contrario, se sujetarán a lo dispuesto en el párrafo primero del N° 4 del artículo 74 de la LIR, con tasa de retención del 35%3.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios