Bitácora Tributaria

12.03.2022

Aclaran utilización de calculadora del SII para determinar IVA en el arrendamiento de inmuebles amoblados

Un contribuyente le señaló al Servicio de Impuestos Internos (SII) que adquirió tres departamentos nuevos que serán destinados al arrendamiento amoblado, agregando que, transcurridos 6 meses, podría recuperar el remanente de crédito fiscal generado por la compra de los mencionados activos.

Tras informar que los arriendos serán facturados con IVA, señala que, al ingresar a la calculadora que tiene el Servicio para determinar el impuesto a pagar, dicha herramienta arroja un impuesto del 7% calculado sobre el avalúo, solicitando aclarar la tributación.

En el Oficio N°633 del 28 de febrero de 2022 el órgano fiscalizador indicó que respecto de lo consultado se informa que la letra g) del artículo 8° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS) grava con IVA – entre otros – el arrendamiento, subarrendamiento, usufructo o cualquiera otra forma de cesión del uso o goce temporal de bienes corporales inmuebles amoblados.

El párrafo segundo de la citada letra g) precisa que, para calificar que se trata de un inmueble amoblado se deberá tener presente que los bienes muebles sean suficientes para su uso para habitación u oficina, materia instruida a través de la Resolución Ex. N° 53 de 2021.

A su turno, el inciso primero del el artículo 17 de la LIVS dispone que en el caso de arrendamiento de inmuebles amoblados, inmuebles con instalaciones o maquinarias que permitan el ejercicio de alguna actividad comercial o industrial, y de todo tipo de establecimientos o de comercio que incluya un bien raíz, deberá deducirse de la renta, para los efectos de este párrafo, una cantidad equivalente al 11% anual del avalúo fiscal del inmueble propiamente tal, o la proporción correspondiente si el arrendamiento fuere parcial o por períodos distintos de un año.

Teniendo presente lo anterior, y en el entendido que el arrendamiento de los inmuebles indicados cumple las condiciones para ser considerado como un inmueble amoblado conforme a la letra g) del artículo 8° de la LIVS, su arrendamiento se afectará con IVA, debiendo – para los efectos de determinar su base imponible – aplicar la rebaja establecida para estos casos en el inciso primero del artículo 17 de la LIVS, antes referida.

En este contexto, la calculadora de IVA para el arriendo de inmuebles referida en su consulta es una herramienta que ayuda al contribuyente a realizar dicho cálculo, arrojando una base imponible determinada conforme lo dispone la propia ley.

En consecuencia, esta herramienta sólo tiene el fin de facilitar la determinación del IVA que debe declarar y enterar en arcas fiscales a través del formulario 29 respectivo.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

1 comment on “Aclaran utilización de calculadora del SII para determinar IVA en el arrendamiento de inmuebles amoblados

  1. Hola buenas tardes. ¿cómo se desglosa los montos en la factura para de el monto del IVA que arroja la calculadora del SII?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.